Los principales líderes de la oposición, puertas adentro

viernes, 21 de mayo de 2010

Por Gustavo Sylvestre

“El Kirchnerismo es una minoría en expansión... Tiene poder y lo usa para hacer política... Nosotros debemos cambiar de estrategias”. Lo dijo Felipe Solá.


“Mientras la oposición discute temas menores o actúa mal, el kirchnerismo se la lleva puesta”. Lo dijo,en reiteradas oportunidades, Elisa Carrió.

"La oposición perdió más tiempo en pelearse con Kirchner que en ponerse como alternativa de poder". Lo dijo Margarita Stolbizer.

"La oposición sobreactuó su poder real, se mostró como que podía cambiar toda la realidad, después del 28 de junio y estamos en deuda". Lo dijo Ernesto Sanz, Presidente de la UCR.

Los principales líderes de la oposición, puertas adentro de sus despachos en algunas ocasiones, públicamente en otras, meditan un cambio en la estrategia para enfrentar al kirchnerismo. Creen que la estrategia parlamentaria no ha sido buena, que se metieron a discutir temas lejanos para la sociedad y que eso acrecentó en la opinión pública una imagen negativa sobre el accionar de la oposición.

En algunos casos, como Solá, se lamentan de “haberle dado letra al Gobierno, haberlos avivado en algunos temas, como la ley de cheque, donde terminaron arreglando con los gobernadores las deudas provinciales. Ellos se quedaron con el rédito político y nosotros miramos desde la tribuna”.

Por eso, después del mundial de fútbol, comenzarán a meter en la discusión parlamentaria, temas cercanos a la gente, como alguna forma de devolución del IVA por compra de alimentos para tarjetas de débito y tarjetas sociales; medidas relacionadas a la seguridad; y a preparar medidas alternativas al poder.

En las ultimas horas, por ejemplo, Felipe Solá, que no abandona sus pretensiones presidenciales, mantuvo una extensa charla con el ex Presidente del Banco Central, Mario Blejer, el economista mejor valorado en estos momentos por la opinión pública, quien le dijo que “no hay en la oposición un plan económico alternativo, hay carencia de ideas en materia económica, y deben trabajar sobre eso”. Después analizaron la marcha de la economía, Blejer la ve en términos positivos, aunque marca algunas falencias, sobre todo en materia de inversiones y de innovaciones tecnológicas.

Integrantes de la oposición, sobre todo en el Senado, analizan, de cara a su futuro político y al 2011, que ciertas alianzas transitorias que han realizado, le están jugando en contra. Un senador con bloque único, se lamentaba hace algunas horas, “toda la vida luchando para marcar diferencias con la política tradicional y de pronto me veo en las fotos al lado de Menem, Rodríguez Saá, Saadi, que lejos de sumar son el tren fantasma... Y además, sin ningún resultado concreto porque nos han pasado por arriba”.

Una última encuesta de la Consultora Ibarómetro, que dirige Doris Capurro, refleja la percepción que por primera vez, la imagen negativa de Cobos supera a la positiva; lo mismo le sucede a Macri, mientras que la única que recupera terreno e imagen positiva es Elisa Carrió. Pero la sorpresa mayor se da en la interna de la UCR: si las primarias para candidato presidencial fueran hoy, Ricardo Alfonsín le ganaría a Cobos. También lo supera en imagen positiva.

Para la interna peronista, la encuesta marca que el ex Presidente Kirchner supera ampliamente a Eduardo Duhalde. Y si las presidenciables fueran hoy, Néstor ganaría, aunque habría segunda vuelta, con un triple empate entre Cobos, Macri y Carrió en el segundo puesto.

El sondeo marca que la Presidenta Cristina Kirchner también recupera imagen positiva

Más allá de las encuestas, que reflejan un momento determinado en el humor social, los partidos buscan armar sus estrategias para el 2011. La UCR tendrá su primera prueba de fuego en junio con la interna en la Provincia de Buenos Aires. Allí el cobismo, apoyado por el tradicional aparato radical de Leopoldo Moreau y Federico Storani, medirá fuerzas con Ricardo Alfonsín.

La centroizquierda busca rearmar fuerzas. El fin de semana pasado la ciudad de Mar del Plata fue el epicentro de una importante reunión convocada por la diputada Margarita Stolbizer, que congregó a los líderes del radicalismo, del socialismo y de expresiones sindicales progresistas, donde se mostraron proclives a aunar fuerzas con vistas al 2011.

Pino Solanas sigue consolidando a nivel nacional a su Proyecto Sur del que sería candidato a presidente y el diputado Claudio Lozano candidato a jefe de gobierno porteño, aunque las encuestas marcan que Pino sería el único dirigente capaz de vencer a Gabriela Michetti en la ciudad.

Néstor Kirchner ya lo tiene decidido. Cuando se le pregunta a sus íntimos que va a hacer, entre sonrisas responden, “¿Cómo, qué va a ser? Va a ser candidato a presidente y va a ganar”, desafían exultantes. Y agregan, “en realidad no iba a jugar, pero tanto lo han acorralado, que será candidato. Es como cuando a un jabalí lo persiguen y acorralan, si no le dan el tiro de gracia, sale disparado hacia adelante... Eso es Kirchner hoy”, sostiene un íntimo que mucho lo conoce.

Elisa Carrió será candidata a presidenta y puede sorprender con su armado político. Hace poco, un político que supo saborear las mieles del fervor popular y ser un brillante estratega político, pensando en voz alta y mirando el futuro señaló: “Carrió debería recrear una especie de Frepaso, debería sumar fuerzas con Felipe Solá... y si me apurás, te digo que debe llevar a Felipe como jefe de gobierno”. No se sabe si el mensaje llegó a destino.

Y Mauricio Macri sigue con su proyecto presidencial. “No hay marcha atrás”, repite una y mil veces. Seguirá con sus recorridas por el interior del país y no definirá por el momento alianzas electorales. Cree íntimamente que se enfrentará en un ballotage con el ex presidente y que le ganará. Aunque en sus análisis político no suele incluir la situación judicial por las escuchas ilegales, que le puede jugar una mala pasada.

0 comentarios: