Los radicales transformaron a Mercedes Marcó del Pont, en Juana de Arco, y antes de la Pascua resucitaron a Boudou

viernes, 2 de abril de 2010

Por Gustavo Sylvestre

"Nos pegaron otro golpazo". La reflexión salió de la boca de un importante diputado del Peronismo Federal, horas después del fallo de la Justicia que avaló al Gobierno para el uso de las reservas.

“Hay que barajar y dar de nuevo... La oposición tiene que replantearse nuevas estrategias, no podemos venir por la venganza, porque la gente nos está facturando también a nosotros.” El mismo diputado es crítico también del armado opositor en la Cámara de Senadores, y la estrategia que se hace allí, y dice, lapidario: “Los radicales transformaron a Mercedes Marcó del Pont, en Juana de Arco, y antes de la Pascua resucitaron a Boudou que estaba contra las cuerdas y le dieron oxigeno político”.

La reflexión del diputado de la oposición, en parte es cierta. En Olivos celebraron la participación del Ministro frente al radical Morales y esa perfomance le permitió recuperar protagonismo dentro del Gobierno.

Desde otro sector de la oposición Margarita Stolbizer también es lapidaria en su análisis: “Tenemos que hacer una autocrítica inmediata (por la oposición), no es posible que Carrió nos esté llevando de las narices a todos y nos haga equivocar”.

La líder del ARI, en el retiro político que tuvo en Mar del Plata, ha sido extremadamente sincera sobre como se siente respecto de los demás integrantes de la oposición y del oficialismo: “Estoy harta, que me peguen los de la oposición y los del Gobierno... soy la única que les estoy anticipando la trampa en las que nos metió el kirchnerismo, se los están llevando puestos a ellos (por la oposición) y salen a pegarme a mí... la verdad es que tengo que replantear que voy a hacer de aquí en más”.

Y si bien van a mantener, lo opositores, el armado político en la Cámara de Diputados y el Senado, cada uno comienza a mirar su propio juego político para el 2011.

Los radicales, o gran parte de ellos, buscan abroquelarse en torno a la figura de Julio Cobos, a quien quieren llevar a la Presidencia de la Nación. La semana pasada, en el encuentro que tuvieron con Cobos, entre otros históricos del radicalismo, Moreau, Jesús Rodríguez, Coti Nosiglia, Baglini y otros definieron que no saldrán a pedir más, ni la renuncia, ni la licencia del Vicepresidente y saldrán a explicar a la sociedad que esa circunstancia favorecería al kirchnerismo en el Senado porque le dejarían al Presidente Provisional del Senado, José Pampuro la posibilidad de un doble voto.


Aunque Cobos no las tiene todas a favor en la interna radical. Desde Mendoza, el reciente ganador de los comicios del domingo último en esa ciudad, el actual intendente Víctor Fayad, enfrentado históricamente a Cobos, tras el triunfo, le mandó un mensaje a Cobos y a otros radicales: “En Mendoza desde el 83 mantenemos en alto la Lista 3, nunca la entregamos ni la negamos, siempre fuimos con ella, aún en las peores circunstancias del partido, y eso lo tiene que tener presente Cobos.

En el radicalismo crece la figura de Ricardo Alfonsín, el dirigente con la mejor imagen en la Provincia de Buenos Aires, y un alfonsinista de la primera hora se entusiasma y dispara: “Será nuestro candidato y el próximo Presidente de la República”.

Francisco de Narváez sigue recorriendo la interna peronista y va tejiendo, lentamente, acuerdos con distintos referentes del partido. “Vamos a dialogar con todos, incluso hasta con Alberto Fernández” dice un allegado al diputado nacional, que quiere ser el candidato del peronismo.

Su ex socio político, el actual diputado nacional Felipe Solá, está a punto de cerrar un acuerdo con el partido PAIS, cuyo creador fuera José Octavio Bordón. Las actuales autoridades partidarias le han ofrecido a Solá ser candidato presidencial por esa fuerza que tiene presencia en la provincia de Buenos Aires, Santa fe, Córdoba y Mendoza, y que le faltan aún algunas adhesiones para llegar al piso requerido por la nueva ley de Partidos Políticos.

Solá piensa en tenerlo como un “as en la manga” para el caso de que no se concreten las primarias que fija la nueva ley. Su deseo es construir su candidatura presidencial dentro del Peronismo Federal.

La reciente resolución de la Cámara Federal que respaldó la investigación judicial llevada adelante por el Juez Federal Norberto Oyarbide sobre los espías de la policía metropolitana, “el fino” Palacios y Ciro James pidiéndole, incluso, que amplíe las causas contra Palacios, deja mal parado al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El juez comenzará a analizar la semana próxima la posibilidad cierta de citarlo a indagatoria. En realidad, Oyarbide, tiene que analizar la conducta de Guillermo Montenegro y del propio Macri, pero fuentes de la investigación aseguran que Macri deberá desfilar por Comodoro Py. “Eso hiere de muerte la candidatura de Mauricio”, sostiene unos de sus ex aliados políticos que hoy lucha por ganarse la candidatura presidencial del peronismo.

0 comentarios: