Por Jorge Sosa
Carlos Melconian aclara antes que nada que no ve una crisis por delante, tampoco un giro en la política económica. “La Argentina está flotando”, dice, porque entiende que el actual modelo quedó agotado y, a la vez, Néstor Kirchner cree que este escenario es manejable para la última etapa del gobierno de Cristina.
En ese contexto, el economista pronosticó que durante este año “la gente ahorrará en dólares seguramente”, frente al escenario combinado de un tipo de cambio estable, una inflación que podría rondar el 25% anual, y tasas del 9%. “No estoy diciendo que va a haber una corrida, tampoco crisis, pero a la hora de decidir qué hacer con la plata, muchos van a preferir dólares”, evaluó.
Melconian, titular de M&S Consultores, habló esta mañana en el ciclo de conferencias organizado por el IAE Business School -la escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral- en el predio de La Rural.
Ante los ejecutivos, el economista describió que funciona actualmente un modelo económico “simple”: “superávit comercial generado por el ‘ángel de la guarda’ de la soja, del cual la mitad es comprado por el Banco Central, y se mantiene un crecimiento de 4% con inflación”.
En ese esquema, para Melconian los temas que hoy importan para ese modelo como “clave” son la evolución del dólar en el mundo, la situación del real en Brasil y el precio de los commodities. “Si Estados Unidos se recupera fuerte o se recupera el real, entonces eso se puede mover la estantería”, ejemplificó. Sostuvo, en cambio, que temas como el mercado inmobiliario en Estados Unidos, las reformas de Obama y el “boom” de inversión directa que está llegando a los países emergentes no tienen efecto directo para el escenario actual de la Argentina. “Acá estamos en otro canal”, resumió con tono crítico.
Señaló como tema preocupante -junto a la inflación- el nivel de gasto fiscal, y remarcó que en este contexto, con una suba de 36% en febrero, “el gasto es inbajable”. Reveló que con las actuales cifras el Gobierno se verá obligado a emitir pesos por un total de 70.000 millones para afrontar los compromisos, y que eso puede generar un fuerte impacto negativo para la economía.
“En ese contexto, la vuelta al mercado internacional de crédito (que se podría dar luego de la operación de canje de deuda), para obtener -por ejemplo- unos 2.000 millones de dólares, sería sólo “como arreglar una carie”.
Melconian insistió en que de aquí al 2011, Kirchner -como jefe político del Gobierno- buscará mantener la “demanda caliente” en la economía, aún con el riesgo inflacionario, asegurándose el pago de la deuda y manteniendo el tipo de cambio “anclado” en los rangos actuales, como medida necesaria también para amortiguar la suba de precios.
0 comentarios:
Publicar un comentario