Si no hay castigo se consagra la impunidad

jueves, 22 de abril de 2010

Por Alfredo Leuco

Hay muchas cosas que fallan en la Argentina a la hora de combatir el delito. Hay muchas cosas que no resisten el menor análisis de sentido común. Esta claro que quien comete un delito o intenta cometerlo debe recibir algún tipo de castigo. Si no hay castigo se consagra la impunidad y además se envía una señal terrible hacia la sociedad.

Hacia las potenciales víctimas, es decir la inmensa mayoría de argentinos que trabajan con esfuerzo y honradez, el mensaje es el lugar común que luego se repite en las radios: "Nadie nos protege, esto es tierra de nadie, estamos desamparados." Hacia los potenciales victimarios, aquellos que por distintos motivos están en la duda acerca de la conveniencia de violar la ley o no el mensaje es alentador: "Dale nomás, roba, estafa, viola, mata, total no pasa nada".


La justicia y el estado también son generadores de valores culturales que se instalan y si, después son negativos, cuesta muchísimo erradicarlos de la conciencia ciudadana.

Todo esto lo digo por lo que hizo el fiscal Marcelo Lloret. O mejor dicho por lo que no hizo. Mucha gente ya vio por televisión lo que pasó. Fue filmado por las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre.

Son imágenes impactantes. Conmovedoras. Si no lo vio se lo cuento en dos palabras. Esto ocurrió al costado de la ruta 197 en Pacheco. Una persona está arriba de su auto esperando que su hermano termine de hacer unas compras en el supermercado. Tiene las dos ventanillas bajas. Dos muchachos se ponen al lado de ambas puertas delanteras. Uno le pide la hora a Alberto, el conductor, para distraerlo y el otro le mete un puñetazo feroz como para noquearlo. Parece una película pero es verdad. Uno se trepa al auto y le dice al dueño que se baje y que deje las llaves. Intentan robar el vehículo pero no pueden porque Alberto, quien sabe como, se baja corriendo del auto pero se lleva las llaves con él. Los delincuentes corren.

El mecanismo policial funciona a la perfección y a los pocos metros logran detener al que pegó semejante trompada. Todo eso se ve con claridad en el video. ¿Qué hizo el fiscal Marcelo Lloret? En un par de horas lo dejó libre. Argumentó que "no se puede decir a ciencia cierta que delito se cometió y quien resultó víctima. No hubo testigos presenciales que permitan dar fuerza a la versión. Además la filmación nunca puede reemplazar al testimonio".

Pregunto: ¿no hubo intento de robo de auto? ¿No estuvo claro quien fue la víctima? ¿No son testigos los trabajadores que monitorean las cámaras que filman todo? ¿De que versión habla el fiscal? ¿Estaba viendo otro canal? Dicen que ni se dignó a ver el video. Y que con una rapidez inusitada cerró la causa.

¿Quién protege a los ciudadanos de esos delincuentes que agredieron a Alberto y quisieron robarle el auto? ¿Quién protege a la sociedad de fiscales como Lloret? ¿Cuanto dinero gastamos todos a través del estado en las cámaras de seguridad, en movilizar a los efectivos policiales?

Abogados muy respetados que defienden todas las garantías como corresponde, dicen que el ladrón que el fiscal no vio y dejó en libertad en forma automática, pudo haber sido acusado y procesado por el delito de tentativa de robo automotor y agresiones.

Ese delito tiene una pena máxima de 4 años y por lo tanto es excarcelable, pero - por lo menos- podría haber quedado comprometido en un juicio. Ahora, después de la intervención o falta de intervención del fiscal Lloret que no lo quiso acusar, el ladrón quedó en libertad si una sola mancha en su prontuario. Es como si no hubiera hecho nada. Como si el ladrón hubiera estado trabajando en ese momento.

Y todos sabemos porque lo vimos que agredió a una persona y le quiso robar el auto. Todos lo vimos y fue detenido infraganti. El gobierno de Tigre actuó bien. La policía bonaerense actuó bien.

Por suerte, hoy al mediodía, Julio Novo, el jefe de los fiscales de la jurisdicción revocó la decisión de Lloret que debería dar algunas explicaciones.

¿Qué hizo? ¿A quien debe proteger y a quien protegió? De lo contrario, aquí no ha pasado nada señores. Todo sigue igual. Y si te he visto no me acuerdo.

0 comentarios: