Arranca una semana decisiva para el canje de deuda

lunes, 12 de abril de 2010

Arranca una semana decisiva para el canje de deuda. El Ministerio de Economía espera que en las próximas horas llegue el visto bueno de los organismos regulatorios para dar a conocer la oferta, lo que sucedería este jueves. Si todo sale de acuerdo con lo planificado, la operación arrancaría a más tardar el próximo lunes.


La luz verde final aún debe provenir tanto de la SEC norteamericana (tras las últimas actualizaciones efectuadas por el Gobierno tras el embargo de reservas definido por el juez Thomas Griesa), pero también de la CONSOB italiana y de Luxemburgo, mientras que estaría definido ya el proceso para presentar la oferta en Japón.

Tanto el ministro Amado Boudou como el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, avanzaron sobre el fin de semana en lo que será la propuesta final en Nueva York, donde volaron tras acompañar a la presidente Cristina de Kirchner en su gira por Washington. Hubo reuniones con ejecutivos de Barclays, el banco que lidera la transacción.

La propuesta será distinta para mayoristas y minoristas. Estos últimos tendrán un tope de unos u$s 60.000 para suscribir bonos a la PAR (sin quitas de capital) y también recibirán un bono más corto (tres años) por los intereses vencidos entre 2005 y 2009. Además, tendrán un mes para ingresar en la operación, a diferencia de los grandes inversores que sólo contarán con dos semanas. La intención es que todo quede totalmente definido en un mes, luego de estos cierres desdoblados de la propuesta.

En el Palacio de Hacienda festejaban, además, las noticias del salvataje definido ayer por la Unión Europea para Grecia por u$s 30.000 millones más otros u$s 10.000 millones que estaría dispuesto a habilitar el FMI. Un posible default de Grecia era lo que más preocupaba a Economía para lanzar la transacción, ya que hubiera significado un duro golpe para los bonos emergentes y, obviamente, para el riesgo-país de la Argentina.

Todavía restan definir algunos detalles de la operación, que son los que se encararán en estas próximas 72 horas. Pero la decisión no pasará por Boudou sino que será el propio Néstor Kirchner el que determinará cuál debe ser el valor final de la propuesta.

Algo que ya estaría definido es que no se pagarán los cupones PBI acumulados en los últimos tres años como figuraba en la propuesta original presentada por los bancos. Sí, en cambio, se entregarán estas unidades ligadas al Producto para los pagos que se realicen en el futuro (el próximo será en 2011).

Pero uno de los aspectos más delicados, y que le bajaría significativamente el precio a la oferta, es si se pagarán los intereses vencidos entre 2005 y 2009.

Aunque todo indica que se entregará un bono en compensación, se trata de una cuestión que no estaba totalmente cerrada. Si los bonos siguen subiendo en los próximos días, elevando así el valor de mercado de la propuesta, no se descarta que ese incentivo también desaparezca.

En cuanto a la emisión del Global 2017 para conseguir dinero en efectivo, el cupón de este nuevo título se fijaría en el 8,75% anual, tal como informó este diario la semana pasada.

La idea del Gobierno es conseguir u$s 1.000 millones frescos a una tasa de un dígito. Y no estaría tan lejos del objetivo si los mercados continúan con su sendero alcista, en especial tras el rescate griego.

Fuente: Ambito Financiero

0 comentarios: