Por qué la solicitada de Cobos sólo salió publicada en Clarín

lunes, 12 de abril de 2010

El reglamento de Senado establece que debe figurar en los dos diarios de mayor tirada, pero en La Nación no salió a pesar de que la orden estaba hecha. Los argumentos de la empresa.


La solicitada del vicepresidente Julio Cobos instando a los senadores ausentes la última semana a concurrir este miércoles debía ser publicada, según detalla el reglamento de la Cámara Alta, en los dos diarios de mayor tirada de Capital: Clarín y La Nación. Pero llamativamente, sólo fue publicada en Clarín, encendiendo todo tipo de hipótesis, a raíz del encono de los funcionarios K con el grupo propietario del diario. ¿Por qué la solicitada no salió en La Nación?

"Tienen un problema administrativo con Télam, por eso no salió, pero la orden nuestra está", explicó el vocero de Cobos, Julio Paz. Según relató, la solicitada no se publicó porque desde el diario esgrimieron a la hora de facturar que no estaba claro si debía cobrársela al Senado o a Jefatura de Gabinete. "Toda la comunicación es centralizada por la jefatura de Gabinete que la canaliza a través de Télam, estamos pidiendo explicaciones porque la orden está hecha", detalló el funcionario, quien sostuvo que analizan la posibilidad de publicar el texto en otro medio.


En efecto, el decreto 984/2009 establece que todas las campañas institucionales de publicidad y de comunicación. excepto las de la AFIP, "deberán encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación a la secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de ministros, la que las efectivizará por intermedio de Télam Sociedad del Estado".

Pero la decisión administrativa 448/09 de la Jefatura de Gabinete establece que la "secretaria de Medios de Comunicación de la jefatura de Gabinete de Ministros emitirá un documento denominado 'Requerimiento Publicitario' en el que se consignarán las condiciones y características principales de la campaña, la cuál deberá ser debidamente suscripto por funcionarios autorizados".

Desde la gerencia comercial de La Nación explicaron que hubo un error en la cuenta de la agencia Télam y de Jefatura de Gabinete, por eso no salió publicada la solicitada en la que Cobos reclamaba la presencia de los senadores. "El requerimiento publicitario estaba suscripto por Télam, pero no por la secretaria de Medios, dependiente de la Jefatura de Gabinete", esgrimieron. Es decir que la orden había ingresado al diario de Télam y no de la secretaria, como lo indica la decisión administrativa 448/09, por lo tanto no fue publicada.
 
Fuente: Perfil

0 comentarios: