Macri complicado, Carrió furiosa y Kirchner en silencio

viernes, 9 de abril de 2010

Por Gustavo Sylvestre


Mauricio Macri ha quedado al borde de un posible procesamiento en la causa que se investiga el espionaje ilegal en la Ciudad de Buenos Aires. Lo admiten sus íntimos, y también las fuentes de tribunales que deslizan “está complicado”. Desde el entorno de Mauricio Macri admiten que, en esta instancia del proceso judicial, la única estrategia que tienen es la de la “victimización” ante la sociedad y “culpar” al kirchnerismo por el mal momento de su jefe político.


Desde hace varios días el macrismo sabía que se venía la citación para Macri. Se complica la situación institucional del gobierno porteño teniendo en cuenta que Macri, su Ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y el ex de Educación, Mariano Naradoski, están imputados como encubridores y parte de una posible asociación ilícita.

Tal vez el macrismo vuelva a cometer el mismo error que en su momento cometió con el “Fino” Palacios: subestimaron las denuncias que pesaban sobre el ex comisario de la Federal, lo defendieron a capa y espada y, finalmente, lo tuvieron que echar del Gobierno cuando la justicia cayó sobre él. Les pasó con Ciro James, con el ex Comisario Chamorro, y más recientemente, con otro comisario cuestionado por la Justicia.

El juez Oyarbide avanza en la investigación tras el respaldo que le dio la Cámara Federal ordenándole ampliar la investigación en torno al “Fino” Palacios, que finalmente puede terminar salpicando a Macri.

A todo esto, la oposición en la Ciudad de Buenos Aires que ha demostrado tener una actuación bastante pobre en distintos temas que se plantean en la Legislatura, ha comenzado a analizar la posibilidad de una interpelación al Jefe de Gobierno, una Comisión Investigadora, y algunos hasta arriesgan la posibilidad de iniciar un proceso de Juicio Político.

Lo cierto es que, hasta este momento, el macrismo no ha dado respuestas contundentes sobre el espionaje ilegal armado por Ciro James y el Fino Palacios, que la Justicia ha determinado formaban parte de una asociación ilícita armada para efectuar las pinchaduras con la cobertura legal de los jueces misioneros.

¡Otra vez el quórum!

Elisa Carrió está hecha una furia desde hace algunas semanas, y ayer abandonó la Cámara de Diputados acusando a algunos integrantes de la oposición de ser los responsables del fracaso de la sesión en la cámara baja. “Los problemas son nuestros, son funcionales al kirchnerismo y ellos se los están llevando puesto”.

La acusación de Carrió estuvo destinada a algunos integrantes de los bloques de centroizquierda, que ayer no bajaron al recinto, negociando un proyecto del diputado Sabbatella por el tema de las reservas. Aunque no lo digan públicamente, algunos diputados de la oposición realizaron cuestionamientos al plenario de las comisiones de asuntos constitucionales y de finanzas, porque no habrían actuado reglamentariamente en forma correcta, tras el dictamen para la anulación del DNU.

“Hay que barajar y dar de nuevo... hay que lograr el consenso que habíamos logrado el 3 de diciembre del año pasado..., hay que bajar algunos egos personales y poner en funcionamiento la Cámara”, decía ayer un activo diputado del peronismo federal.

En el Senado, la picardía política de Carlos Menem arrastró a un nuevo papelón a la oposición. Todos lo esperaban, pero el riojano, disconforme con el reparto que le habían dado en algunas comisiones, se dio el gusto de hacerse sentir importante y “subir” su precio político.

La responsabilidad por la falta de quórum está tanto en oficialistas como en opositores, que deberían de una vez por todas, abandonar la estrategia de “esconderse detrás de las cortinas”, y dar los debates con altura que la sociedad se debe.

¿Y Kirchner?

¿Qué le pasa al ex Presidente Néstor Kirchner que ha dejado de participar en actos públicos, ha dejado de lado los discursos duros contra todos, y daría la impresión, se ha llamado a un prudencial silencio en la residencia de Olivos?

“La está dejando jugar a Cristina”, explica un kirchnerista que lo visita asiduamente en Olivos. “Después de mucho tiempo, finalmente se dio cuenta que la Presidenta es Cristina y la tiene que dejar hacer”, acota nuestro informante, que agrega: “Nos ha prometido que le va a dejar la cancha a Cristina... Se ha dado cuenta que la tiene que dejar ejercer... Él sostiene que éste va a ser un muy buen año para el país y que Cristina se tiene que llevar los galardones” opina el kirchnerista, que acota: “Néstor se dedicará, en silencio, a tejer nuevamente el espacio político que lo llevó a la presidencia, con vistas al 2011”.

0 comentarios: