Felipe Solá aseguró esta noche que "La Presidenta nos quiso engañar a todos. Vamos a voltear este decreto"

martes, 2 de marzo de 2010

El diputado del Peronismo Federal Felipe Solá aseguró esta noche que el Congreso va a "voltear" el decreto presidencial que dispone la utilización de reservas del BCRA para el pago de deuda. "La Presidenta nos quiso engañar a todos. Vamos a voltear este decreto", dijo esta noche el ex gobernador bonaerense en el programa Desde el LLano que conduce Joaquín Morales Solá.

"La Justica dijo que actue el Congreso [tras el freno judicial al Fondo del Bicentenario] y el Congreso va a actuar", aseguró Solá. Y agregó que la oposición debería haberse "retirado" del recinto durante el discurso de la Presidenta. "Hemos sido demasiado ingenuos", remató.

Rechazo, pero sin acuerdo. Si bien la oposición rechaza el nuevo dictamen presidencial, no logra coincidir en cómo contrarrestar los efectos del DNU que firmó hoy la presidenta Cristina Kirchner.

Mientras la Coalición Cívica y el Peronismo Federal convocan a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el jueves con el objetivo de declarar la nulidad del DNU, la centro izquierda anunció que antes es necesario que la comisión bicameral de seguimiento de su dictamen. En tanto, desde el radicalismo informaron que evalúan la mejor opción.

"Convocamos para declarar nulo el decreto y declarar vista al fiscal", confirmó la líder de la Coalición Cívica en diálogo con TN. Según la diputada, la centro izquierda había comprometido su asistencia. Esto fue desmentido por el diputado Claudio Lozano en diálogo con lanacion.com: "No vamos a dar quórum hasta que no se haya reunido la comisión bicameral. Si ahí vemos que el oficialismo se niega a debatir, concurriremos a la Cámara".

En sintonía con Carrió, el diputado por el Peronismo Federal, Alfredo Atanasof, sostuvo que "el nuevo decreto del Poder Ejecutivo es una burda maniobra para alcanzar el mismo objetivo que con el decreto derogado". Asimismo, aclaró que en la sesión del jueves intentarán derogar el DNU por tratarse de una "trampa".

Elisa Carrió advirtió que "como la mandataria iba a perder la votación en el Congreso, lo cambió por otro". Y añadió: "Ella [por Cristina Kirchner], en asociación ilícita con la presidente de Banco Central [Marco del Pont] hicieron esto. La única salida es decir el acto es nulo y ambas deberían estar procesadas.

"La decisión -continuó Carrió- de la justicia es que hoy no se pueden tocar las reservas. Mire si serán tramposos. Estos gobernantes no son normales, son tramposos. Lo racional es separarse y obligar a los tramposos a cumplir la Constitución."

Desde el radicalismo, la diputada Silvana Giudici dijo a lanacion.com que su partido político está evaluando la mejor medida, pero adelantó que lo primero que se hará es reunir a la comisión bicameral. "Estamos evaluando cual es la mejor herramienta para frenar el fraude. Este es un DNU muleto; esto constituye un delito", dijo Guidici.

El "no" de la centro izquierda. En comunicación telefónica con lanacion.com, Lozano explicó la posición de los 11 integrantes del bloque al que pertenece: "Nosotros vamos a acompañar aquello que haga funcionar a la Cámara. Si el oficialismo se niega a debatir en comisión, participaremos de la convocatoria especial, pero primero hay que respetar los tiempos parlamentarios". Lozano aclaró que el debate en comisión podría suceder el miércoles y manifestó que su bloque busca "garantizar la racionalidad".

0 comentarios: