Si esto no es la judicialización de la política, ¿qué es?

jueves, 18 de marzo de 2010

Por Ricardo Roa

Más rápido que Menem con el célebre Per Saltum en la privatización de Aerolíneas, el Gobierno logró ayer que la Justicia frenara el dictamen de la Bicameral contra el DNU de las reservas (ver Reservas: un fallo complica el rechazo de la oposición al DNU ).


Salvo para quienes están en el centro de la trama, las idas y venidas de estos días se han vuelto indescifrables. El lunes, el juez Lavié Pico había eludido resolver sobre la Bicameral cuestionada por el oficialismo. El martes el jefe de los senadores K lo amenazó con el juicio político. Y ayer, una cámara considerada próxima al kirchnerismo lo conminó a pronunciarse: de inmediato, el mismo juez falló como quería el Gobierno.

Si esto no es la judicialización de la política, ¿qué es? Cristina Kirchner se queja todo el tiempo de que los jueces se meten en las cuestiones de los políticos. Pero hay una judicialización buena: la que favorece al Gobierno. Como la que ayer se coló cuando los diputados de la oposición se disponían a derogar el DNU de las reservas.

No sólo en esto hay un doble discurso oficial. "Es hora de que el Congreso comience a debatir cuestiones importantes", reclamó la Presidenta. ¿Acaso el uso de las reservas del Banco Central no lo es? Encima fue ella la que el día en que abrió las sesiones ordinarias pasó por arriba de los legisladores con ese DNU cuando pudo haber enviado un proyecto de ley.

Y aún insiste en puentear al Parlamento: con otra ayuda de Menem, el oficialismo impidió que el Senado revisara el impuesto al cheque. Por lo visto, ésta tampoco es una cuestión importante para el Gobierno. Más de lo mismo, Boudou no fue ni a la Comisión de Finanzas ni a la Corte.

En el fondo, el Gobierno no acepta que hay una nueva relación de fuerzas. Y menos, resignar la caja con la que subordina a las provincias.

0 comentarios: