Por Ignacio Fidanza
Emilio Monzó es parte de una generación que fuerza las fronteras partidarias entre el PRO, el partido de De Narváez y el PJ. Amigo personal de dirigentes como Felipe Solá, Sergio Massa y Diego Santilli, tiene la difícil tarea de construir una base territorial sólida detrás de la figura de De Narváez, justo cuando su líder amenaza con dejar la provincia par disputar la Presidencia. “Sergio Massa sería el candidato a gobernador natural de este espacio si Francisco va por la Presidencia”, arriesga.
Lo primero que tenemos que hacer es consolidar el triunfo del 28 de junio a nivel territorial y el territorio en el que triunfó de Narváez es la provincia de Buenos Aires. Hay que trabajar en los municipios en los que ganamos donde tenemos potenciales intendentes. La prioridad tienen que ser la provincia porque el triunfo fue allí. Lo de la Capital lo descarto, es una especulación producto de enfrentamientos con Mauricio Macri.
También surge como opción por el supuesto miedo de De Narváez a gobernar la provincia...
No, creo que es producto de la posibilidad que hoy esta explorando De Narváez para poder ser candidato presidencial y esta decisión produce especulaciones de otros actores que no quieren su competencia a nivel nacional. Descarto plenamente la idea de la Capital Federal como objetivo político. Sí queremos terminar con la incertidumbre de si puede o no ser candidato presidencial.
¿Y esto no impacta en el trabajo de afianzar la estructura en la provincia, ya que si termina de candidato a presidente habría que replantear todo?
Si, negar el impacto sería negar lo obvio. Produce incertidumbre en el dirigente que ya tenía el gobernador. Ahora hay que pensar una alternativa. Pero la política es así, de hecho lo que tiene de entretenida es el cambio de escenario permanente.
¿Es posible en ese escenario un acuerdo con Sergio Massa?
Hay varias posturas en nuestro espacio. En mi criterio Massa sería el mejor candidato y el mejor gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sería el reemplazante natural en caso de que la Corte Suprema falle a favor de la candidatura presidencial de De Narváez.
¿Y esta idea de Gabriela Michetti pasando a la provincia?
Es el mismo disparate de pensar De Narvaez jefe de Gobierno. Es producto de especulaciones de sectores internos que tienen intereses particulares y no generales. Ella esta consolidada como alternativa en la Ciudad de Macri si se postula como Presidente, que creo lo va a hacer. Por lo tanto, es un desgaste que le provocan a su figura.
¿Cómo les cae esta actitud de Macri, Duhalde y otros de afirmar “De Narváez no está habilitado”, en vez de asimilarlo y dar la competencia?
Me hubiera gustado que Mauricio opinara en este último sentido, pero voy a trabajar arduamente para que él y De Narváez estén en un proyecto juntos. Creo que no hay posibilidad de cambio si De Narváez, Solá, Macri y Duhalde no están juntos al final de este camino. A Duhalde lo veo como una persona consolidada en la política que nos genera a todos nosotros la confianza de quien puede llegar a ser el articulador de las diferentes intenciones de estos nuevos actores. Es la gran oportunidad que tiene la Argentina de que estas cuatro personas en una mesa se pongan de acuerdo y demos vuelta la página. Si esto no sucede estamos favoreciendo otros alternativas.
Creo que las reacciones que estamos viendo son previsibles ante la sorpresa porque surge algo que desacomoda lo que parecía ordenado. Pero la verdad es que los escenarios cambian y el resultado electoral instaló a Francisco como presidenciable. Estas expresiones son poco felices, pero en el trayecto creo se va a entender que hay un actor mas y esto es mejor para el espacio.
¿Por qué no incluye a Reutemann en este equipo?
Descarto a las personas que no tienen una voluntad mostrada, para esto hay que tener ganas. Kirchner está donde está porque tiene ganas, voluntad, da pelea. Los ministros dan pelea, De Narvaez no para, Felipe Solá no para en el Congreso, Macri con responsabilidades de gestión, Scioli lo mismo. Todos nosotros somos actores de una situación difícil del país. Ahora quedarme en un campo, especulando con mi fama de corredor y generando un misterio…por supuesto que en la incertidumbre el misterio genera tensión. El resto de desgasta y el misterio pasa a ser protagonista. Pero yo no quiero un misterio para Presidente. Seguimos soñando con el personaje que se baja del Fórmula I y maneja el país. Yo lo sumaría a esta mesa si aparece y empezamos a conocerlo.
Es muy fuerte lo que dice porque hace poco fue tapa de los diarios el encuentro De Narváez-Reutemann y hasta la posibilidad de una fórmula compartida.
Es mi opinión personal, una persona que juega al misterio no me seduce como candidato a Presidente.
Si todos participaran de una eventual interna del PJ, la discusión se resolvería fácil…
En el PJ ya tenemos experiencias históricas sobre este tema. Cuando el partido está cerrado y no quiere crecer, el peronismos ale por afuera y lo resuelve con votos en las generales. Es decir que sino hay reglas de juego muy claras este espacio no va a jugar por dentro.
Se especula con un acuerdo secreto con Kirchner para que De Narváez se presente en la interna del PJ y el ex presidente a su vez movería sus “influencias en la Corte Suprema para que lo habiliten. Aunque es justo decir que estas “influencias” de Kirchner sobre la Corte ultimamente están en duda.
Todas estas versiones son producto de la decisión de Francisco de ser candidato a presidente. Es un disparate pensar que existe un acuerdo de De Narvaez con el gobierno, ni de cerca. Por supuesto que acá hay actores con muchos años de militancia en el peronismo que nos podemos juntar a hablar, conversar con amigos de años que hoy están en el kirchnerismo, a pesar de la intención de los Kirchner de que todo sea blanco o negro. Ahora, esto no significa que haya un acuerdo.
¿A qué atribuye este crecimiento político de De Narváez?
A varios factores, en primer lugar a su perseverancia. Siempre recuerdo que en el 2005 yo era intendente de Carlos Tejedor y un día lo veo sólo en un bar de mi pueblo hablando con una periodista. Me pregunte: ¿Qué hace este hombre sólo a 500 kilómetros de la Capital, sólo en un bar en una tarde de siesta? Pero él siguió. A cualquiera de nosotros esa soledad nos hubiera llevado a revisar lo que hacíamos, pero él siguió. Por eso destaco su perseverancia.
¿O sea que esta disciplina de campaña permanente que tiene De Narváez le parece útil?
Lo hizo Alfonsín, lo hizo Menem, lo hizo Duhalde y lo ha hecho Felipe Solá en la provincia. Sirve porque permite conocer los actores y deja de ser un actor meramente virtual o mediático.
Pero también hay que reconocer que la proyección de De Narvéaz se da por las circunstancias nacionales. La dilapidación política que han hecho los Kirchner, como no se ha visto en la historia argentina. Una dilapidación que tiene mas que ver con las formas que con el fondo. Su concepción del poder como algo propio. No me olvido cuando Kirchner se toca los testículos al jurar como senador Carlos Menem. El era presidente y juraba como senador nacional un ex presidente. Eso que causó risa, revela que a esta gente no le importan las instituciones. Y esto proyecta a De Narváez como el actor principal para enfrentar este atropello a los instituciones, porque ya le ganó. Lo ven como el hombre para derrotar a Kirchner.
¿Y cuanto le deben a Tinelli en este crecimiento?
La política espectáculo es importante hoy en el mundo en cualquier campaña. Lo fue en la de Obama, en la de Sarkosy y nosotros somos ajenos a esta tendencia. Vivimos la política espectáculo y los hombres del espectáculo son los candidatos. Creo que hoy nos administra el último eslabón de la dirigencia predemocrática.
Me hubiera gustado que cuando Duhalde le ofreció la presidencia a Felipe Solá este hubiera aceptado. Hoy tendríamos otro país, a la altura de los países vecinos. Pero no fue así y finalmente aceptó el que no tenía nada que perder. Kirchner había perdido todas las internas, nunca había tenido posibilidades de entrar a la vida política nacional, ni siquiera a la de la provincia de Buenos Aires. Estamos ante el último eslabón, ante una persona con las características de un derrotado, una persona dolida, resentida. Entre esa dirigencia que se va y la que viene hay una brecha, producto de la falta de popularidad de los dirigentes que venimos militando hace años, que es cubierta por los fenómenos populares de los noventa: Scioli, Macri, De Narváez, Reutemann.
El tema es que esto hay que anclarlo en lo territorial, porque sino es difícil enfrentar un gobierno como el de Kirchner que si tiene un liderazgo consolidado, con el Estado de su lado, y dando todas las peleas a matar o morir. Los que están enfrente están agarrados de los títulos de los medios, con el riesgo de terminar su carrera política.
¿No es un riesgo un De Narváez presidente, ya que se trata de un hombre sin experiencia de gobierno?
Tuvo experiencia de gestión empresarial y es exitoso en lo que emprendió. Además, es una persona segura, al revés de Kirchner que es un inseguro que se rodea de empleados. De Narváez está buscando todo el tiempo rodearse de los que han demostrado éxito en la sociedad, busca a los mejores sin que le plantee un problema que cada uno en su materia sepan más que él.
¿Está entonces decidido De Narváez a buscar el fallo de la Corte y pelear la Presidencia?
Totalmente decidido, van a presentar un pedido de certeza ante la Corte Suprema para que defina si puede ser candidato a presidente.
Ahora, la Corte no tiene plazos para fallar, de manera que podría recibir este “pedido de certeza y no fallar hasta después de las elecciones ¿Se imaginan ese escenario?
Es efectivamente el principal problema. La Corte puede decir en abstracto no fallo o hacerlo después de la elección como hizo con las testimoniales. Esperemos que este a la altura de las circunstancias y falle inmediatamente para darle certeza no a De Narváez sino a gran parte de la sociedad que ve a De Narváez como una esperanza para el 2011. Sería sano que rápidamente se expida por el si o por el no.
1 comentarios:
La sobredimensión de la figura política de de Narvaéz y infravaloración de la de Kirchner, nuestra su apego a decir cualquier cosa total nadie entiende nada.¿O el que no entiede la dimensión de la politica es Monzo?, quien parece que opera como si todo fuera un espacio privado. Su mensaje me parece extraido de la estrategia comunicacional del marketing.
A mi juicio el espacio político en el cual el se mueve es proclive a estas posturas.
En fín un mediocre más que el Ingeniero incorpora a su gabinete.
Bueno por lo menos Emilio asegura que Mauricio es una buena persona, entonces estoy satisfecho.
Publicar un comentario