Las estrategias de los candidatos

jueves, 25 de marzo de 2010

Por Gustavo Sylvestre



El acuerdo político entre Carlos Reutemann y Francisco de Narváez se puso en marcha, y avanza en dos temas fundamentales para esta coyuntura: ponerle límites políticos al kirchnerismo desde dentro del Justicialismo y segundo, buscar mejoras económicas para las provincias, una obsesión de Reutemann.
El encuentro del viernes pasado en Santa Fe, en realidad es el segundo. El primero se concretó sobre finales del 2009, también en Santa Fe. Como el viernes pasado, De Narváez fue el que llegó hasta la casa del santafesino para hablar de política.

En el primer encuentro Reutemann dejó en claro tres puntos: que no será candidato a gobernador; que si es candidato a Presidente y llegara a ganar va por un sólo período presidencial; y que, en caso de que se baje de esa candidatura, quiere tener un papel de trascendencia en el armado político del peronismo para el 2011.

Francisco de Narváez no abandona sus aspiraciones presidenciales. Prácticamente ya tiene listo, y espera el momento político de hacerlo (que no será este), el escrito ante la Suprema Corte de Justicia para que lo habilite en la candidatura presidencial.

Se basa en experiencias que le ha tocado resolver a la Corte: el caso de un juez de nacionalidad holandesa que fue habilitado para que llegue a camarista (claro que no es lo mismo que Presidente de la Nación), los pactos internacionales anexados a la Constitución Nacional, la habilitación realizada por la Corte bonaerense para ser gobernador, y otros fundamentos políticos.

Esta movida provocó reacciones dentro y fuera del peronismo, y en el Pro, aliados estratégicos de De Narváez.

Mauricio Macri lanzará, después del mundial de fútbol, su candidatura presidencial. “No hay retorno, Mauricio es el candidato presidencial del Pro”, sostiene un allegado al Jefe de Gobierno. Esto ya dispara la interna porteña del Pro para ver quien será el sucesor.

Ya se alistan, Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, y Diego Santilli. Y, como suele ocurrir en la política, la interna entre ellos ya está desatada. “Gabriela se va tener que poner las pilas, porque Pino Solanas le está pisando los talones en las encuestas que hacemos en la ciudad”, dice uno de sus competidores. Michetti jugará en la ciudad y está descartado de plano su incursión en la Provincia de Buenos Aires.

De Narváez hace mucho que no habla con Macri y menos con Felipe Solá. Abrirá, en los próximos días, un local partidario en la cara de Mauricio, y hasta tiene “in pectore” candidato propio para la ciudad. “En todo caso que Mauricio sea el candidato nuestro en la ciudad”, disparan desde las cercanías del diputado.

Macri ha roto un prejuicio político que lo perseguía en los últimos tiempos y fue al encuentro de Eduardo Duhalde. Se reunieron hace poco, pero el ex presidente dejó en claro que la fórmula la encabezará un peronista. Macri va a seguir recorriendo el país y va tejer alianzas con peronistas que quieran sumarse a su proyecto nacional. “Las encuestas que nos hace el ecuatoriano (por Jaime Durán Barba) le dan muy bien a Mauricio, sobre todo en las provincias... así que está vuelta somos número puesto”, sostienen los macristas.

El “retiro” de Lilita. El lunes pasado, Lilita Carrió puso el grito en el cielo: “me tienen harta estos que se dicen opositores y lo único que hacen es pensar en sus candidaturas, sus proyectos personales y terminan siendo funcionales al kirchnerismo”, dijo a sus íntimos antes de partir a un “retiro estratégico” de dos semanas, en las cuales “repensará” su estrategia opositora y futuro político.

“Estoy harta de ser la única opositora al gobierno, mientras me tengo que bancar que los kirchneristas me destruyan, ellos (por la oposición) también me critican y están pensando en sus proyectos personales... es demasiado, el kirchnerismo se los va a llevar puestos y no se van a dar cuenta”, sentencia.

Ella piensa que es la única que hasta el momento sostuvo que el kirchnerismo venía por todo. “Me mataron cuando no asistí al diálogo, y me tuvieron que dar la razón, porque no sirvió para nada; dejaron pasar por alto la Presidencia de la Cámara de Diputados, y quieren ser estrictos reglamentaristas cuando el kirchnerismo se llevó puesto todo”, advierte.

¿Y Kirchner? “Cómo, ya salió eso?”, se sorprendió ayer por la tarde un Secretario de Estado cuando un periodista lo tomó por sorpresa y, habilitando su celular, algo difícil en un funcionario kirchnerista, respondió a la consulta sobre si Kirchner renunciaba a su banca para ir a la Presidencia de la Unasur. Desde hace tiempo está el run run que Kirchner dejaría la banca para ocupar ese puesto.

En los últimos meses, la diplomacia argentina, y la propia Presidenta han retomado la ofensiva para lograr que Kirchner ocupe ese lugar en el organismo del Cono Sur que se creó a instancias del ex Presidente Duhalde cuando ocupaba la secretaría Permanente del Mercosur. Los intentos de Kirchner por llegar a ese sitial se vieron impedidos por el veto del ex Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y del Presidente de Perú, Alan García.

Desde la asunción del Pepe Mujica en Uruguay, se levantó ese veto, y el último viaje de la Presidenta a Perú, también sirvió para que, en principios, García de el visto bueno.

En mayo habrá cumbre de la Unasur en Buenos Aires para coordinar la ayuda de la región a Chile y Haití, pero también para elegir al Secretario General de la Unasur. Y en este punto, Kirchner es el que más posibilidades tiene para alzarse con la postulación.

“Estamos trabajando para que Néstor sea el Secretario de la Unasur, que le va a dar una trascendencia internacional que no ha tenido, pero de ahí a decir que va a renunciar a la banca.. me parece mucho” dijo ayer un Ministro del Gobierno.

Pero también es llamativo que Kirchner no ocupe ningún cargo en ninguna comisión de la Cámara. Como ocurre siempre en el kirchnerismo, la decisión seguramente será tomada y comunicada por sorpresa.

0 comentarios: