Explosivo intercambio de opiniones sobre la independencia y la corrupción periodística

miércoles, 10 de marzo de 2010

Por Sebastián Di Domenica

La razón del encuentro era la presentación del libro El Dueño de Luis Majul, que se realizaba en el Auditorio del edificio anexo del Congreso de la Nación.

La idea era plantear un debate a partir de la siguiente consigna: Periodismo de investigación: decisión de alto riesgo. El anfitrión era, por supuesto, Luis Majul; y en la mesa de debate se presentaba un panel superestelar integrado por la diputada Silvana Giudici y los periodistas Jorge Fernández Díaz, Jorge Fontevecchia, Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro, Nelson Castro y Víctor Hugo Morales.

La presentación le dio lugar al debate sobre periodismo de investigación, pero rápidamente, la exposición de ideas generó un explosivo intercambio de opiniones sobre temas tan sensibles como la independencia y la corrupción periodística, la crisis del periodismo actual, la ley de medios, la pelea entre el gobierno y Clarín, la división de los periodistas de uno u otro lado, la independencia frente a las empresas que los emplean y el libro El Dueño, motivo del encuentro.


“Teníamos muchas ganas de presentar este libro en el Parlamento-comenzó Majul-. Obtuvimos el permiso porque fuimos insistentes y porque tenemos derecho a hacerlo. Que no haya dueño del Parlamento y de las instituciones democráticas.”

Luego de dar la bienvenida y agradecer la presencia en el lugar de políticos como Gabriela Michetti o Margarita Stolbizer, el autor habló del antes y del después de la escritura del libro: “Tarde tres años en terminarlo y a las fuentes les solicité que no informen sobre las entrevistas hasta el lanzamiento del libro. Tomé esta precaución porque temía que Néstor Kirchner llame a los dueños de los medios en los que trabajo para que me saquen”, continuó.

Sobre la repercusión de la gente en la calle, señaló que entre otras cosas la gente le ha hecho y le hace comentarios sobre su seguridad y sobre los datos que se presentan en la investigación: ¿“Dónde está tu guardaespaldas?”, ¿“Es todo verdad?” “Me vas a amargar las vacaciones pero es mejor saberlo” ¿“Por qué no están presos?”, dijo que son algunos de ellos.

Tanto Silvana Giudici como Jorge Fernández Díaz expusieron sus opiniones favorables hacia el libro: “Si la investigación de Luis molesta, es porque cumple un objetivo”, dijo Giudici. Mientras que el escritor y periodista de La Nación señaló que “el trabajo rescata el periodismo de investigación y bate todos los récords” Fernández Díaz señaló que muchos periodistas descalifican el libro, pero en ese sentido dijo lo siguiente: “cuando investigábamos a Menem, éramos patriotas; ahora, con la investigación somos destituyentes”

Fontevecchia y se abre el debate

Jorge Fontevecchia marcó el inicio de la parte más caliente del debate. El director de Diario Perfil negó que el periodismo de investigación de hoy genere riesgos y en su análisis también criticó el poder del Grupo Clarín. “Yo no comparto que el periodismo de investigación sea riesgoso. Nunca hubo tan poco riesgo. Hoy tenemos un gobierno debilitado con un 70 por ciento de la gente en contra. Fueron riesgosos los primeros años del kirchnerismo”, afirmó.

En tanto, sobre el periodismo y sobre Clarín señaló que “Hay cada vez menos gente que sigue al periodismo y a las noticias. Y en Argentina crea desconfianza que empresas líderes como Clarín se diversifiquen tanto”. El periodista sostuvo que en esta situación, la investigación periodística genera sospechas de estar vinculada a las alianzas específicas de empresas. “No existen ejemplos en otros países de medios con el peso específico de Clarín. No hay forma de vencerlos”. En relación al libro El Dueño dijo que “hoy tiene un valor histórico, pero hace unos años hubiese tenido un valor profiláctico”.

Daniel Santoro del Diario Clarín y Nelson Castro de Radio Mitre y TN se sumaron al intercambio: “Las generalizaciones son siempre peligrosas”, señaló Santoro, quien afirmó que “hay que investigar más y para eso es necesario acceder a documentos, a información de las reuniones de funcionarios y evitar el off the record que confunde al lector”

Nelson Castro, en tanto, habló de la ley de medios: “ha generado algo bueno que es el debate pero algo malo que son los extremos a favor y en contra”. La credibilidad es un elemento clave para el periodismo, sostuvo Castro; y señaló que “existe la duda sobre si uno está influenciado porque trabaja en el Grupo Clarín”. “Nosotros como periodistas debemos tener opinión propia independiente de la que tienen las empresas para las que trabajamos”, afirmó. Por último, señaló que el periodismo de baja calidad, más allá de afectar a la profesión, afecta a toda la sociedad.



Victor Hugo, crítico

Victor Hugo Morales, en el comienzo de su exposición, insistió con los detalles sobre la llamada personal que le realizó el ex presidente Néstor Kirchner. La misma, tal como él ya lo había contado hace un mes, se produjo después de que Morales, desde Radio Continental, criticó duramente al ex presidente por la compra de 2 millones de dólares.

Luego de esas apreciaciones, el periodista con total sinceridad expuso su mirada crítica sobre el libro El Dueño: “busca rating”, “utiliza mucho el potencial”, "llamarle a esto periodismo de investigación es faltarle el respeto al periodismo de investigación", señaló entre otras cosas.

Entre lo positivo sostuvo que sirve de material de consulta y que contiene entrevistas bien realizadas. Luego también se refirió al periodismo en general y al gobierno. Estas son algunas de sus afirmaciones: “Estamos en la peor etapa de la credibilidad del periodismo.” “Después de la ley de medios, el país es otro. Todos los días nos enfrentamos a un periodismo desquiciado” “Los medios les decimos todos los días infinidad de cosas al gobierno; y el gobierno queda completamente indefenso”

Sin dejar de valorar y señalar su respeto hacia Victor Hugo Morales, Majul acotó en relación a las críticas: afirmó que no es cierto que en el libro se presenten muchos fragmentos en verbo potencial; y para remarcar la magnitud de la investigación, el autor señaló que el trabajo tiene 500 páginas y que fueron consultadas 158 fuentes. Majul también le pidió precisiones a Morales sobre los fragmentos señalados y remarcó algunos aspectos del comienzo del libro. Frente al silencio de Victor Hugo, el autor comentó que todo parecía indicar que el periodista de Continental no había leído el libro en su totalidad o no lo había leído.

Por último, cabe destacar la participación de Joaquín Morales Solá quien afirmó que en la actualidad existen problemas para desarrollar buen periodismo de investigación: “Yo me paso más tiempo chequeando información que escribiendo. Porque hoy en la Argentina la información está en muy pocas manos” “Muchos tenemos intervenidos nuestros teléfonos y hay problemas serios para investigar”

Para terminar su exposición, y en relación a los diferentes intercambios en la mesa señaló que “Kirchner tiene una gran habilidad y es descubrir las debilidades de sus adversarios. A los periodistas nos está dividiendo” concluyó.

En síntesis, la presentación de El Dueño generó un debate de enorme interés y un espacio de intercambio muy valioso. El mismo permitió que grandes celebridades del periodismo nacional expongan ideas, coincidan, disientan, y lo más importante, dialoguen. Una buena oportunidad para pensar y reflexionar sobre temas centrales para el periodismo y para toda la sociedad.

0 comentarios: