Historiadores y legisladores le contestan a Agustín Rossi

jueves, 4 de marzo de 2010

Por Ramón Indart

El 10 de diciembre de 1983 Agustín Rossi tenía 24 años y militaba en la Juventud Peronista. El por entonces presidente Raúl Alfonsín llamaba a la unión de todos los argentinos. Los años posteriores le demostrarían lo contrario. Hoy, 26 años después, el jefe de Diputados K dijo una frase poco feliz al afirmar que "La oposición es la peor desde 1983".


A esta declaración se sumó el Ministro del Interior, Florencio Randazzo. Ante las cámaras de TN disparó: "La oposición busca perjudicar al gobierno creyendo que de esta manera tienen mas posibilidades en las próxima elecciones". Hace instantes, incluso fue la presidenta Cristina Kirchner en cadena nacional la que atacó: "nunca se vio tal avasallamiento de la oposición y de manera tan arbitraria".

¿Es esta oposición la peor desde el regreso de la democracia? ¿con qué dirigentes no oficialistas debieron lidiar Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa durante sus mandatos?. consultamos historiadores, politólogos y legisladores para que den su visión al respecto.

Una consecuencia. El historiador Mario "Pacho" O'Donnell consideró cierto el hecho de que "la oposición tiene características de encono, de venganza". Aunque explicó que "esto debe entenderse en consecuencia del maltrato que recibieron estos legisladores anti K durante los años de gobierno kirchneristas. Es decir que es una consecuencia de una relación autoritaria y descomedida"

O'Donnell le dio la razón al Gobierno con respecto a que "la historia de la relación entre oficialismo y oposicón nunca tuvo, desde el advenimiento de la democracia en 1983, estas características, pero el Gobierno debe hacerse cargo de ello".

Antes se discutía. Hoy Patricia Bullrich es diputada por la oposición. Pero diez años atrás era parte del Gobierno de la Alianza, con el cargo de Ministro de Trabajo: "La diferencia es que en todos los gobiernos anteriores funcionó el Parlamento. Tanto como con Alfonsín, Menem o De la Rúa". Bullrich consideró que "las principales leyes se discutían, en cambio el kirchnerismo hizo del Congreso una máquina de votar leyes oficialistas y obligó a la oposición a convertirse en un freno de esta lógica kirchnerista"

Por último, la actual diputada afirmó que "todos tuvimos oposiciones. Me parece que Rossi mira la historia desde una lógica que le contagio (Néstor) Kirchner que es una lógica de un no Parlamento. No sabe cómo explicarle este presente al jefe"

Para la analista política, Graciela Romer, es "una paradoja" lo que plantea Rossi, porque "en la Cámara Alta el oficialismo va a ser oposición a partir de ahora". Romer no estuvo de acuerdo con el diputado kirchnerista en su concepción de la peor oposición desde 1983: "En 1987 cuando gobernaba Alfonsín, la oposición era el peronismo y no fue nada fácil para el Gobierno de aquel entonces superar las diversas crisis". Además manifestó que "esto pone en evidencia la falencia más fuerte que tiene la Argentina que es su cultura institucional".

El doctor en Ciencias Sociales Carlos Alberto Floria tampoco acordó con la frase de Rossi. Para él "que una oposición ponga palos en la rueda es normal, pasó en todos los gobiernos democráticos de la historia". En su lugar consideró que "(Rossi) debería repensar la calidad que tiene el oficialismo, ya que las reacciones del Gobierno son espasmódicas"

0 comentarios: