El gobierno amenaza con sacarle al Interior lo que recibe del fondo de la soja

martes, 30 de marzo de 2010

Por Ricardo Roa



Llamativo: Cristina Kirchner les dijo a los gobernadores K que el del cheque es un mal impuesto y propondría derogarlo. Y contradictorio: hasta ahora el discurso oficial era que no pensaban ceder un solo peso de ese gravamen como reclaman varias provincias, porque eso desfinanciaba al Estado. Todo se entiende con otras palabras que la Presidenta también usó: "en el futuro" y según ande la economía (Promesas de Cristina para evitar rebeldías de los gobernadores K).


El del cheque es uno de los tantos impuestos que se sancionan por única vez y siguen para siempre. Hasta 2009 se prorrogaba de año en año pero entonces se lo extendió hasta diciembre del 2011, con la misma fórmula de reparto: 85% para la Nación y apenas 15% para las provincias. Por si no queda claro, todo continuará igual hasta que concluya el mandato de Cristina. Punto final.

Si este impuesto se coparticipara por completo, como empujan la oposición y algunos gobernadores peronistas, el Gobierno debería cederle a las provincias entre abril y diciembre unos 8 mil millones. Además de esta pulseada por la plata, hay otra enteramente política.

Randazzo adelantó en la reunión que de aprobar el Congreso una ley así, será vetada o le sacarán al Interior lo que recibe del fondo de la soja. Cualquiera de las dos cosas le trae altos costos al Gobierno.

Uno, obvio: si la ley es acompañada por legisladores oficialistas, quedará expuesta una fisura interna y la fragilidad de la base territorial kirchnerista.

El otro será un choque frontal con las provincias cuando pretendan tapar el agujero del cheque con dinero que ya envían por la soja.

Lo de Cristina suena a una promesa para que la cumpla otro gobierno. Igual que el debate que propone Kirchner por la coparticipación: tan largo como imposible de cerrar a corto plazo.

Todo muy parecido a tirar la pelota afuera.

0 comentarios: