La Acefalía de liderazgo en la provincia de Buenos Aires

lunes, 10 de agosto de 2009


Este lunes a las 18 horas en el Club Atenas de La Plata se realizará el Primer Plenario para organizar Unión-Pro en la provincia de Buenos Aires, el espacio triunfador en las pasadas elecciones. Se espera en este cónclave, poder conformar la mesa de conducción provincial, las mesas seccionales y distritales, y se anuncia que se contará con la presencia de Francisco de Narváez y Felipe Solá, reafirmando la "pata peronista" dentro del espacio.

Asegurada la presencia de todos los electos y los que hoy están en funciones, más los que no “entraron”, militantes, etc., el hecho que se realice en La Plata tiene dos motivos: uno dar a conocer que De Narváez tendrá su bunker provincial en la ciudad de La Plata en breve y otro, reafirmar a Alfredo Atanasof como su armador en el orden provincial, desmintiendo rumores que anunciaban cierto distanciamiento entre ambos.


Más este último, cuenta con el apoyo de Eduardo Duhalde, que sigue siendo garante de su "lealtad al peronismo” y al proyecto de un nuevo justicialismo unido. Se espera una concurrencia de mas ó menos, 2.000 "compañeros".

En ese contexto, el viernes cerca de las 19 horas, Alfredo Atanasof reunió a sus leales y a otros que le son funcionales en La Plata, para asegurar un marco, acorde al evento que el ganador del 28/06 necesita de cara a la ciudadanía de toda la provincia de Buenos Aires.

La reorganización, estructuración y armado de proyectos de un espacio político ganador, pluralista y heterogéneo llega justo en un momento en que ya no quedan lideres -no nos olvidemos que el espacio Unión Pro volteó al último de los llamados "lideres", el ex presidente Néstor Kirchner-, es muy bien acogida por la gente, la que trabajó en el proyecto y la de los que le dijeron basta al kirchnerismo y votaron contra esa forma de hacer política, ahora esperan por parte de los vencedores, Unión-Pro y el Acuerdo Cívico y Social, algo más que declaraciones y promesas.

Francisco de Narváez aun no se puso, ni se probo las "pilchas" de líder de masas y menos las de caudillo, más estando Eduardo Duhalde trabajando para la reunificación del PJ, y recordándole a los que lo daban por muerto -políticamente- que el caudillo de Lomas de Zamora, les guste o no, es el que hace y deshace en el territorio bonaerense, cuando hablamos del PJ.

Otros son dueños del sello, Daniel Scioli, Alberto Balestrini y el PJ Provincial a través de algunos intendentes; pero es “el Negro” -como le dicen sus amigos- el que sigue siendo el “Jefe”, mas en estos tiempos en que el éxodo en el kirchnerismo se hace cada día más notable. Este comentario sirve para refrescarle la memoria a algunos del entorno de Francisco de Narváez, que los votos peronistas que le pertenecieron el 28/06, le dejarán de pertenecer si intenta acordar por fuera del justicialismo, por eso este encuentro es muy importante para los peronistas que aportaron, y mucho, al triunfo de Unión-Pro en las últimas elecciones.

No asistirá Mauricio Macri, ni se anunciará ninguna candidatura presidencial como se rumoreaba, y este encuentro, serviría como el puntapié inicial, de un trabajo, que en un primer momento se esperaba fuera para el 2011, pero dado que la situación del país sigue empeorando, habrá que acelerar los tiempos de armado y construcción de este espacio ganador en la provincia, para afrontar lo que sea que se venga, más teniendo en cuenta las estimaciones “más conservadoras”, que dicen que entre mayo y junio del 2009, según un informe de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina la tasa de indigentes llega al 12.9 %. La tasa de pobres, es de 35.2 %. Que persiste en la Argentina un 48.1 % de necesitados.

En cualquier caso, hay no menos de 4 millones de indigentes, y entre 14 y 15 millones de pobres en total, a esto le sumamos lo manifestado por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI y su llamado a "reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social en la Argentina”, manifestación del Santo Padre que provocó adhesiones en los ámbitos empresariales y políticos de todo el país, menos de los sectores aún adictos o socios del kirchnerismo.

Además debemos agregarle que ya empezaron a oírse las quejas de los usuarios que recibieron las boletas de gas con aumentos del 400 %, a los que se sumaran, en pocos días los que empiecen a recibir las facturas de energía eléctrica, también con aumentos, aunque el ministro “Don” Julio De Vido haya anunciado que los aumentos en energía eléctrica no están autorizados.

Sigamos sumando, el tan anunciado “dialogo” del gobierno cada vez se parece más a una tomadura de pelo para toda la ciudadanía y una gran pérdida de tiempo para todos los interlocutores, incluido los sectores del campo, la oposición, los gobernadores y hasta los mismos sindicalistas –aliados del ayer- y ahora muchos de ellos empezaron a cruzar el puente para ponerse en la vereda de enfrente y reclamar por los ya magros salarios, los despidos y las suspensiones en las empresas, algunas ya han visto caer sus ventas en un 54% en apenas 60 días.

En los sectores de clase media, muchos hablan de sacar las cacerolas y hacerlas sonar a lo largo y lo ancho de todo el país, también hay muchos chacareros que apenas son contenidos por la Mesa de Enlace agraria y quieren volver a las rutas.

En las zonas más carenciadas del conurbano bonaerense el estado de asamblea es permanente y yace latente el recuerdo de fines del 2001, a muchos líderes barriales se les hace imposible contener a “los muchachos”.

Y a todo esto le agregamos que para la semana entrante o dentro de los próximos quince días, el gobierno planifica una de sus últimas jugadas. Bajo el nombre de 'Fondos Patrióticos', están ultimando los detalles para recrear un nuevo 'Corralito Bancario'. Será como el anterior, pero con una modalidad especial: Se emitirán bonos de canje, que no valdrán ni la tinta con que los emitirá la Casa de la Moneda. Están previendo un agujero fiscal de más de diez mil millones que no ingresarán como retención de exportaciones. Mas el regreso de los “patacones” en la provincia de Buenos Aires y otros bonos en el resto de las provincias, el panorama es sombrío.

Por lo expresado anteriormente, este anuncio de reorganización, estructuración, encuadramiento y discusión de proyectos por parte de la fuerza política triunfante en las últimas elecciones, Unión-Pro, más la creación de equipos técnicos idóneos y la suma de la participación de los ciudadanos independientes, ONG u otras expresiones ciudadanas que se sumen para aportar ideas dentro de este espacio pluralista, y que las mismas sirvan para resolver los problemas de esta sociedad nuestra, maltratada, humillada, con carencias en la prevención y provisión de salud, con una educación deficiente en todos los niveles, con una inseguridad que ha alcanzado niveles de terror, falta de contención de la pobreza, la falta de protección a nuestros jubilados y a los niños –que serán el futuro de muestra patria- una sociedad ya cansada de promesas y frustraciones, la noticia que a dos años y meses de la próxima elección ya están trabajando de cara al futuro, es bienvenida por toda la ciudadanía.

Fuente: Agencia NOVA
Notas Relacionadas:

0 comentarios: