La falta de ética e irregularidades de los Kirchneristas

jueves, 24 de diciembre de 2009

El 17 de septiembre de 2009 comenzó el festejo kirchnerista cuando la Cámara de Diputados por 146 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, avanzaba con media sanción de la Ley de Medios.

El Kirchnerismo con sus aliados de los bloques de centro izquierda, como el SI de Eduardo Macaluse y Compañía, Proyecto Sur (el sector de Pino Solanas y Claudio Lozano) y Encuentro Popular y Social (Ariel Basteiro), y esta vez también respaldado por el socialismo, había logrado luego de 26 años de democracia, cambiar una ley de de la dictadura militar: la Ley nacional de Servicios de Comunicación, más conocida como ley de Medios. La UCR, el Peronismo Federal, el PRO, la Coalición Cívica, se retiraran del recinto.

23 días después, el 10/11/09, el Senado le dio la puntada final y por 44 votos a favor y 24 en contra tras casi 20 horas de debate ininterrumpido y la trasformó en ley.

Frente al Congreso, miles de manifestantes celebraron la sanción de la ley con cánticos, aplausos, bengalas y con el sonido de elementos de percusión. Era un día de fiesta k.

Pero fueron las propias torpezas y avaricias de los propios kirchneristas, los que dejaron a flamante ley de medios, herida de muerte y en terapia intensiva.

El apuro con el que el kirchnerismo quiso sacar la ley, sin permitir que se revisen las fallas con la que salió de Diputados, podría jugarle una mala pasada al Gobierno.

De la lectura de la promulgación de la norma por parte del Poder Ejecutivo, publicada el mismo sábado 10/11en el Boletín Oficial, sale a la luz una anormalidad flagrante: la trascripción de los artículos 95 y 124 no coinciden con los del dictamen votado en la Cámara alta sin tocarle una coma a la media sanción que le llegó de Diputados.

Con una oscura maniobra mediante una insólita "fe de erratas", el kirchnerismo intentó corregir los dos de los errores detectados en el texto de la ley.

El 06/11 la oposición se presentó ante la Justicia que declare nula la Ley de Medios por "las irregularidades encontradas durante el tratamiento en la Cámara" baja.

Los legisladores de la UCR, Oscar Aguad y Silvana Giudici; de PRO, Paula Bertol; de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Marta Velarde, la cobista Laura Montero y Norma Morandini, del juecismo de Córdoba, presentaron una acción declarativa de certeza ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para pedir la nulidad de la norma sancionada.

La demanda se basa en las diferencias encontradas entre el dictamen de mayoría y la media sanción obtenida en el recinto y el incumplimiento de los plazos previstos para el tratamiento del proyecto, que, según el reglamento de la cámara deben ser siete días una vez aprobado en comisión y la Ley de Medios paso al recinto en una noche, según expresaron.

El 30/11, el senador y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, pidió a la Justicia que suspenda la aplicación de la Ley de Sistema de Medios Audiovisuales y declare "la inconstitucionalidad" de la fe de erratas en la promulgación de dicha norma.

En la presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Morales objetó que en la versión taquigráfica de la sesión en Diputados quedó autorizado Eduardo Fellner, presidente de la Cámara baja, para corregir la numeración de los artículos y las faltas de ortografía, pero no para retocarlos. "En este caso se ha modificado el texto", dicen.

Fellner demoró cinco días en enviar el proyecto al Senado, con el supuesto objetivo de revisar el texto. De cualquier modo, los artículos 95 y 124 -remitían a otras cláusulas en forma equivocada- se corrigieron 23 días después de que se aprobara la ley en Diputados.

El 09/12 kirchnerismo volvió a mostrar que sigue fiel a su estilo y que no le importa absolutamente nada de lo que establecen las leyes, incluso aquellas que fueron aprobadas por sus propios diputados más algunos aliados transitorios.

Hubo al menos 7 irregularidades para que el kirchnerismo se quedara con el control de la bicameral que tendrá el control de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En principio la convocatoria a la sesión de la bicameral fue convocada en forma irregular. Las reuniones de la mencionada comisión deben ser convocadas por resolución conjunta de los presidentes del Honorable Congreso de la Nación, en este caso Julio Cobos o Eduardo Fellner.

1ra. y 2da. irregularidad

Sin embargo, el pasado 03/12, a pesar que ni Cobos, ni Fellner, estaban ausentes, el senador santacruceño Nicolás Fernandez, actuó como juez y parte y convocó a la reunión de la Bicameral de seguimiento de la Ley de Medios en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. 1ra irregularidad.

En su artículo 18 de la Ley de Medios establece en su inciso e) que “La COMISIÓN BICAMERAL se integrará por igual número de Senadores y Diputados Nacionales, según resolución conjunta de ambas Cámaras”.

Por resoluciones de la Cámaras legislativas la bicameral estará integrada por 8 senadores y 8 diputados. Sin embargo hasta este miércoles 09/12 sólo había sido integrada por 15 legisladores. 2da irregularidad.

3ra. y 4ta. irregularidad

El número de 16 no es caprichoso. Indica que el quórum y las decisiones que se tomen en la bicameral deben realizarse con 9 votos y no con 8 como lo impuso el oficialismo. 3ra irregularidad.

La 4ta. más que una irregularidad es falta de ética. Para conseguir los 8 votos y ocupar la Presidencia, Agustín Rossi, debió votarse así mismo, luego de ser elegido por los legisladores del Frente para la Victoria, los senadores Eric Calcagno (Buenos Aires), Blanca Osuna (Entre Ríos), Guillermo Jenefes (Jujuy), Nicolás Fernández ( Santa Cruz), y los diputados Gustavo Marconatto (Santa Fe), Patricia Fadel ( Mendoza) y Manuel Baladrón (La Pampa).

Otra falta de ética fue la del pampeano Manuel Baladrón, que se prestó a formar parte de la conformación de la Bicameral, sabiendo que el jueves 10/12 vencía su mandato como diputado de la Nación. Lo más grave de Baladrón es que también fue juez y parte.

Baladrón es uno de los directores propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la nueva Autoridad de Aplicación, integrada hasta el momento por mayoría oficialista, que entre otras facultades tendrá la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de servicios de radiodifusión y la de adjudicar y prorrogar, en los casos que corresponda, y declarar la caducidad de las licencias, permisos y autorizaciones. El otro director propuesto por el Ejecutivo es Gabriel Mariotto, actual titular del COMFER.

5ta. y 6ta. irregularidad

La 5ta irregularidad es la designación, Jorge Capitanich, que a partir del 10/12, tiene 3 cargos públicos. Sigue siendo gobernador de Chaco, además de presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y director Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual. Así Capitanich, no solamente podrá aconsejar la adjudicación de servicios de radiodifusión sino también declarar la caducidad de las licencias, permisos y autorizaciones. Lo grave es que entre las facultades como presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisuales en representación de las Provincias, podrá remover si consigue los 2/3, a cualquiera de sus colegas directores de la Autoridad de Aplicación.

La 6ta irregularidad se dio con la diputada María Beatriz Lenz, cuyo mandato vence este jueves 10/12, quien fue elegida como responsable de RTA (Radio y Televisión Argentina S.A). Según el artículo121 de la ley de medios: “la dirección y administración de RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO estará a cargo de un Directorio integrado por UN (1) Presidente y CUATRO (4) Directores. Deberán ser personas de la más alta calificación profesional en materia de comunicación y poseer una democrática y reconocida trayectoria”.

¿Alguien puede decir que trayectoria tiene María Lenz en Medios de Comunicación? Ninguna.

Los antecedentes nos llevan a que es una mujer del entorno del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y que supo tener de referente a Fernando Maurette, en tiempos de Carlos Ruckauff.

Luego, ella fue funcionaria de Población en el Ministerio del Interior durante la estadía de Eduardo Duhalde en la Nación y vicepresidente del Instituto del Cine. Ella asumió como diputada de la Nación en 2008, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, actual titular del Banco de la Nación Argentina.

En 2008, la diputada porteña, pero nacida en Los Toldos, partido General Viamonte, los pagos de Eva Perón, lejos de parecerse la abanderada de los humildes, quedó entre aquellos diputados que menos hablaron en el recinto de la Cámara baja.

Sus 28 palabras emitidas: "No, señora diputada... Discúlpeme, señora presidenta, pero no había pedido el uso de la palabra. Es la primera vez que niego una interrupción sin haber pedido la palabra", quedarán en la historia de las versiones taquigráficas de Diputados. Hoy fue premiada por su obediencia debida al kirchnerismo.

7ma. irregularidad

Pero hay más. La 7ma irregularidad se dio también en la designación de María Beatriz Lenz. Según el artículo 123 de la ley de Comunicación de Servicios Audiovisuales dice textualmente: “Sin perjuicio de la aplicación de las incompatibilidades o inhabilidades establecidas para el ejercicio de la función pública, el ejercicio de los cargos de Presidente y Directores de RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO será incompatible con el desempeño de cargos político partidarios directivos y/o electivos, o cualquier forma de vinculación societaria con empresas periodísticas".

Sin embargo Lenz fue designada cuando todavía era diputada de la Nación. Su mandato como diputada vencía el 10/12, pero fue designada un día antes (09/12).

El 14/12 , mediante el decreto 1974/2009 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno designó a Gabriel Mariotto como presidente del directorio, en tanto que define como integrantes del directorio al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al ex diputado Manuel Baladrón y a Eduardo Seminara.

La puesta en funciones de los integrantes del organismo de aplicación de la Ley de Medios rige desde el 10 de diciembre.

El decreto -que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández- destaca que se publicaron en diarios los datos personales y antecedentes curriculares de los candidatos propuestos, y que las impugnaciones presentadas "carecieron de mérito suficiente".

En los considerandos se recuerda que la reciente sancionada ley 26.522 dispone la creación de la AFSCA "como organismo descentralizado y autárquico en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional", y resuelve que la conducción sea ejercida por un directorio integrado por siete miembros nombrados por el Gobierno.

Se destaca que el directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el PEN, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento y dos a propuesta del Consejo Federal de Comunicación.

En tanto, también en el marco de la Ley de Comunicación pero a través del decreto 1973/2009, se oficializó la designación de los directivos de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

En representación del Poder Ejecutivo Nacional, Tristán Bauer será presidente del directorio de la empresa que tiene a su cargo Canal 7 y Radio Nacional, y Sergio Fernández Novoa, director.

A su vez, el decreto designa los dos directores propuestos por el Consejo Federal, Alejandro Verano y Néstor Cantariño.

Pero las irregularidades con la que el kirchnerismo más algunas depravaciones desde el momento mismo de su nacimiento, hoy la justicia podrían decretar la muerte de la Ley de Medios por vicios de inscontituicionalidad.

En una semana 3 jueces federales fallaron contra la ley de medios K.

En el primer fallo contra la ley de medios se dio el 17/12y lo dispuso el juez en lo civil y comercial Eduardo Carbone (hizo lugar a una medida cautelar del Grupo Clarín) y los artículos suspendidos son el que obliga transferir licencias y el que fija el plazo de un año para adecuarse a la ley, porque "menoscaban derechos constitucionales". La suspensión de la aplicación ya le fue comunicada a la Jefatura de Gabinete.

Según el juez, los artículos 161 y 41 de la ley de medios "conducen a un menoscabo de los derechos constitucionales de propiedad y de industria lícita" establecidos en los artículos 14 y 17 de la Carta Magna.

En su fallo, Carbone exhorta a respetar derechos adquiridos y la propiedad privada, reivindica la no retroactividad de las leyes, reconoce la validez de las licencias vigentes y hasta advierte que la norma promovida por el oficialismo "puede vulnerar" la libertad de prensa.

El artículo 161, cuestionado por el juez, obliga, "en un plazo no mayor a un año" a "desprenderse de las licencias que excedan de la cantidad autorizada por la ley (...) bajo apercibimiento de sanciones que incluyen caducidad de licencias".

El segundo fallo llegó el 20/12, a pedido del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco), donde el juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina, paralizó la aplicación de la ley de medios: suspendió los límites que fija la norma a la acumulación de licencias, frenó el plazo de un año para vender empresas que exceden esos límites y le ordenó al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de reglamentar la norma, lo que le daría alcance nacional a su decisión.

El fallo que dictó Medina en defensa del derecho de los salteños a acceder a la información y no ver restringida la oferta informativa que se produciría con la venta o desaparición de canales, es la 2da. sentencia que dicta la Justicia en apenas una semana contra la ley 26.522, de medios audiovisuales.

El 3ro. se dio este martes 22/12, el diputado del peronismo federal y muy cercano a Julio Cobos, logró Enrique Luis Thomas que la jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal, dicte una medida cautelar que "ordena la suspensión de la aplicación y los actos de ejecución" de la ley de medios en todo el país, por irregularidades en la sanción de dicha ley, según consigna el fallo de 28 páginas que se dictó.

Allí, además, la jueza le dio 8 días al Congreso y al Gobierno para que ofrezcan sus pruebas en el juicio que ella tramita.

Con este negro panorama, el Gobierno nacional decidió apelar los fallos contra la Ley de Medios, el tercero emitido en menos de una semana, tras considerar que “hay cosas muy groseras” en esas resoluciones judiciales.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó que el Gobierno va a “sostener” la vigencia de la Ley de Medios ante la Justicia.

“Tarde o temprano este tema va a llegar a la Corte Suprema y si alguien considera que sus derechos están lesionados, el caso llegará a la Justicia y lo defenderemos", le dijo hace 3 meses a Urgente24, el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, quien se excusó de dar mas precisiones para evitar caer en el prezjugamiento.

La principal ley aprobada por el oficialismo en el 2009, hoy esta en terapia intensiva y herida de muerte. Y eso el kirchnerismo lo sabe.

Fuente: Urgente 24

Otras Notas:
Néstor Kirchner, fuera de sí, dijo que no perdió el 28/06/09
Los Estados provinciales contra el Gobierno Nacional por...
Moyano: "En este país se está gestando un golpe institucional"
El Peronismo: un complicado entramado donde conviven...
Kirchner ordenó la convocatoria urgente del...
Comunicado de prensa: El campo y la ciudad por la...
La batalla entre el ejecutivo y el legislativo vivirá...
Los cruces de la semana - Jura de los diputados
Blogósfera: Lanzan un ejército virtual de cyber blogueros KK
La Oposición forzó al Oficialismo a reconocer su debilidad
Oficialismo y Oposición. Alguien tiene que ceder
El Espartaco Oyarbide siempre alineado al kirchnerismo
Cuánto trabajaron nuestros legisladores según...
Kirchner sueña con un ballottage con Macri

0 comentarios: