2010: Una prematura plataforma de lanzamiento

lunes, 28 de diciembre de 2009

Por Viviana Mariño

Lejos de proyectarse como un período de transición, el cierre del año terminó de perfilar a 2010 como una prematura plataforma de lanzamiento de los aspirantes a pelear por la candidatura presidencial del Partido Justicialista en los comicios nacionales de 2011.

Los ex presidentes Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde demarcaron ese territorio. El primero, con una estrategia en secuencia para recuperar iniciativa política tras la derrota en las legislativas de junio; el segundo con una firme incursión como "candidato declarado" en la escena pública.

Tras varios intentos de nuclear al peronismo disidente alrededor de la figura del santafesino Carlos Reutemann, Duhalde decidió poner el cuerpo en una interna de la que, pese a las promesas de abandono de la política, nunca se había retirado. "Me voy a presentar como candidato a presidente de la República", prometió horas antes de la Navidad.

El plan del ex mandatario provisional comenzó a tomar cuerpo en los últimos meses y tendrá base en su territorio político histórico, la provincia de Buenos Aires. Allí, en el primer distrito electoral del país, Duhalde teje el armado con dirigentes y agrupaciones anti-K.

El ex mandatario tiene previsto presentar formalmente su propuesta en marzo próximo, apoyado en la reiterada idea de propiciar un acuerdo intersectorial al estilo del Pacto de la Moncloa, una iniciativa que lo mantiene en contacto con el radical Rodolfo Terragno.

Atento a los movimientos de su antiguo padrino político, Kirchner dedicó sus últimos gestos a acumular poder en el distrito bonaerense. Por eso, ajustó la reforma electoral provincial al esquema nacional aprobado el mes pasado por el Congreso.

Con elecciones primarias establecidas para el 14 de agosto de 2011, la mayoría de los gobernadores e intendentes justicialistas observan esos movimientos con cierta distancia, necesitados de mantener un buen vínculo con el poder central para garantizarse la gobernabilidad de sus gestiones.

Esa lógica contempla tanto a los mandatarios políticamente cercanos al kirchnerismo como a los menos alineados, como el cordobés Juan Schiaretti o el chubutense Mario Das Neves.

Ninguno de ellos se anima a arriesgar qué hará finalmente Reutemann, todavía un verdadero enigma para el grueso del PJ.

El ex corredor, explican en la Casa Rosada, dio algunas muestras de que su proyecto se agotará en la provincia de Santa Fe. No obstante, mantiene diálogo con dirigentes del PJ disidente, como el bonaerense Felipe Solá quien intentará iniciar su partido en el Congreso del Nación.

En el Congreso. El Parlamento será, en verdad, el primer espacio de posibles definiciones políticas. Con el kirchnerismo en minoría, los sectores anti-K de identificación peronista aspiran a marcar posiciones con la intervención de Felipe Solá.

La escena final que recreó la dinámica del PJ en el cierre del año incluye también un pretendido espacio de "renovación".

La cara más visible de ese sector es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de diálogo estrecho con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández e impulsor de un "proceso de cambio" interno para evitar que el PJ quede preso de la interna Kirchner-Duhalde.

Con un camino demasiado extenso aún por recorrer, en los diferentes sectores del oficialismo coinciden en que la suerte de Kirchner dependerá en buena medida del tránsito de la gestión de su esposa en la Nación en lo que todavía le resta de mandato.

De todos modos, el ex mandatario coquetea con una posible postulación o bien, en el peor de los escenarios, la bendición de un delfín –en el Gobierno mencionan a Daniel Scioli–, recorre el conurbano bonaerense y tiene planeado avanzar con actos políticos en el interior del país.

Sus próximos pasos incluyen la demorada reasunción al frente del Consejo Nacional del PJ. El kirchnerismo espera concretar esa jugada hacia finales de febrero.

Turismo y campaña

En la Costa Atlántica aparecieron numerosos jóvenes con remeras "Duhalde presidente". Repartieron volantes a los turistas, con textos como: "tenemos que decidir si nos quedamos peleando, mirando el pasado, o si avanzamos a la Argentina del siglo 21".

Destacan rol de la Corte

El presidente del Comité Nacional de la UCR, el senador Ernesto Sanz, aseguró que no se "imagina a ningún oficialista pidiendo dialogar" con la Corte Suprema y resaltó el papel que está cumpliendo el máximo tribunal en promover el diálogo.

Otras Notas:
La falta de ética e irregularidades de los Kirchneristas
Néstor Kirchner, fuera de sí, dijo que no perdió el 28/06/09
Los Estados provinciales contra el Gobierno Nacional por...
Moyano: "En este país se está gestando un golpe institucional"
El Peronismo: un complicado entramado donde conviven...
Kirchner ordenó la convocatoria urgente del...
Comunicado de prensa: El campo y la ciudad por la...
La batalla entre el ejecutivo y el legislativo vivirá...
Los cruces de la semana - Jura de los diputados
Blogósfera: Lanzan un ejército virtual de cyber blogueros KK
La Oposición forzó al Oficialismo a reconocer su debilidad
Oficialismo y Oposición. Alguien tiene que ceder
El Espartaco Oyarbide siempre alineado al kirchnerismo
Cuánto trabajaron nuestros legisladores según...

0 comentarios: