Moyano: "En este país se está gestando un golpe institucional"

domingo, 20 de diciembre de 2009

Por Pablo Dorfman

Un nuevo encuentro en el que los aliados de Moyano hablaron de intentos de golpe.El Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, volvió a encabezar ayer un acto de su corriente político-sindical para respaldar al kirchnerismo, y denunciar que hay intentos para desestabilizar a la presidenta, Cristina Kirchner.

El anfitrión del encuentro fue Mario "Paco" Manrique titular del Smata que fue muy claro en sus definiciones respecto del tono del encuentro: "En el país se está gestando el debilitamiento de las instituciones, en este país se está gestando un golpe institucional".

La corriente política que encabeza Moyano nació hace 3 meses, al calor de una doble necesidad para el camionero: darle respaldo al proyecto Kirchner 2011, y promoverse desde ese lugar como una figura dispuesta a dar el salto a la política partidaria.El primer encuentro fue en Mar del Plata, luego en Córdoba y ya se planea un cuarto encuentro para marzo en la Patagonia.

El espacio lo conforma el núcleo duro del moyanismo enrolado en el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) como Omar Viviani de Taxistas y Juan Carlos Schmidt de Dragado, además de Omar Plainí de Canillitas, Julio Piumato de los Judiciales, Alejandro Amor de Estatales y ayer se sumó la UOM.

El eje del encuentro estuvo puesto en presunto intento por debilitar a Cristina Kirchner. Hubo un documento final en donde se lanzó un cuestionamiento al sector empresario, principalmente al campo, y hubo un abierto llamado a la defensa de las instituciones.

"Estos 2 actores: parlamentarios de la oposición y dirigentes empresarios, deben ser responsables en su accionar porque no vamos a permitir que el país regrese al neoliberalismo", dice el documento.

El propio Moyano, en declaraciones posteriores, acusó al arco opositor y a los empresarios de querer crear "un clima de descontento y temor" en la población. Y en esa linea también se movió el líder del Smata."En el país se está gestando el debilitamiento de las instituciones [.] para poder lograr esos objetivos todos éstos enemigos que hoy están en las sombras se escudan en otros, porque los que hablan por televisión y se expresan en los medios no son los ideólogos, son los idiotas útiles y están al servicio de los intereses que no son los nuestros", señaló.

El propio Moyano también cuestionó con dureza a los medios. "Me avergüenza ver como los diarios publican páginas y páginas con mentiras totales y absolutas y eso es lo que consume parte de la sociedad".

Del lado sindical, los creadores de la corriente destacaron la participación de la UOM en el acto tras décadas de fuerte enfrentamiento con la Smata. "Entre la UOM y SMATA hay más cosas que nos unen que las que nos separan, y lo que más nos une es la defensa de los intereses de los trabajadores", apuntó Caló.

El encuentro arranco pasado el mediodía, y le sirvió a Moyano para revalidar su alianza con el Gobierno y enviar un mensaje de fortaleza interna a la CGT. Por eso, ayer, todo su entorno hizo un especial hincapié en la participación de Antonio Caló, titular de los Metalúrgicos.

Además, el camionero siguió coqueteando con su proyecto personal. "Ojala que algún día en la Casa Rosada, haya un hombre de extracción laboral, que haya un hombre del movimiento obrero", dijo Moyano.

Así, el líder de la CGT concluyó una semana en la que había arrancado también como protagonista. Encabezó el martes un acto en Velez con los Kirchner y casi todo el gabinete nacional.

Otras Notas:
El Peronismo: un complicado entramado donde conviven...
Kirchner ordenó la convocatoria urgente del...
Comunicado de prensa: El campo y la ciudad por la...
La batalla entre el ejecutivo y el legislativo vivirá...
Los cruces de la semana - Jura de los diputados
Blogósfera: Lanzan un ejército virtual de cyber blogueros KK
La Oposición forzó al Oficialismo a reconocer su debilidad
Oficialismo y Oposición. Alguien tiene que ceder
El Espartaco Oyarbide siempre alineado al kirchnerismo
Cuánto trabajaron nuestros legisladores según...
Kirchner sueña con un ballottage con Macri
Los Kirchner siguen denunciando la existencia...
El conflicto de estos días es que "la caja" no alcanza...
Así son las cosas en el mundo K. Todo se decide...

0 comentarios: