Los Estados provinciales contra el Gobierno Nacional por la distribución de recursos

martes, 22 de diciembre de 2009

La oposición parlamentaria del Senado busca delimitarle las parcelas al gobierno nacional en materia de coparticipación y de reparto de recursos federales. Para ello, un grupo de senadores de distintos bloques pasará hoy por el despacho del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con el objeto de ofrecerse para participar en las causas que por los motivos referidos sean abordados por el Alto Tribunal.

Se trata de pedirle a Lorenzetti que los incorpore en calidad de “Amicus Curiae” (Amigos del Tribunal, en latín) en las causas iniciadas por los Estados provinciales contra la Nación por la distribución de recursos. Son cinco las que están en espera: Las iniciadas por las provincias de San Luis, Santa Fe, Catamarca, Córdoba y Corrientes.

De esa manera, los legisladores, en su condición de representantes de los intereses de sus provincias, podrán aportar informes, pruebas e iniciativas, cuando la Corte comience a tratar algunos de los asuntos en cuestión.

Los opositores consideran que puede reunir una cantidad de legisladores que ponga en aprietos al kirchnerismo en un tema tan sensible para el Gobierno en su relación con las provincias, como es el manejo de la "caja grande".

Los promotores de la movida –el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, y el referente del Inter-bloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá– confían en sumar al menos 34 senadores del radicalismo, el Peronismo Federal y de representaciones unipersonales (como el socialista santafesino Rubén Giustiniani) y provinciales (como el renovador salteño Juan Agustín Pérez Alsina o el cordobés Luis Juez). Aunque, hasta ayer, eran 28 los legisladores que habían estampado la firma. La cita es a las 17.30 en el Palacio de Tribunales.

Además de los mencionados, se esperaba la presencia de los justicialistas disidentes Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Hilda Duhalde y Carlos Menem, entre otros.

Los senadores le entregarán a Lorenzetti un documento con su pedido. El mismo fue elaborado, en una reunión realizada la semana pasada, por Morales y Rodríguez Saá, junto con los radicales José Cano (Tucumán) y Alfredo Martínez (Santa Cruz) y los peronistas Romero, Sonia Escudero (Salta) y Liliana Negre (San Luis). Y fueron asesorados por el diputado radical Ricardo Gil Lavedra (constitucionalista y ex integrante de la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares).

Los que están bajo la mirada de oficialistas y opositores son los senadores peronistas por La Pampa, Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, quienes según trascendidos harían una presentación similar pero por sus propios medios por motivos políticos.

De acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional, cuando una provincia tiene un litigio con el Estado Nacional por temas federales toda demanda debe iniciarse ante la Corte Suprema.

Fuente: Cronista.com

Otras Notas:
Moyano: "En este país se está gestando un golpe institucional"
El Peronismo: un complicado entramado donde conviven...
Kirchner ordenó la convocatoria urgente del...
Comunicado de prensa: El campo y la ciudad por la...
La batalla entre el ejecutivo y el legislativo vivirá...
Los cruces de la semana - Jura de los diputados
Blogósfera: Lanzan un ejército virtual de cyber blogueros KK
La Oposición forzó al Oficialismo a reconocer su debilidad
Oficialismo y Oposición. Alguien tiene que ceder
El Espartaco Oyarbide siempre alineado al kirchnerismo
Cuánto trabajaron nuestros legisladores según...
Kirchner sueña con un ballottage con Macri
Los Kirchner siguen denunciando la existencia...
El conflicto de estos días es que "la caja" no alcanza...

0 comentarios: