Oficialismo y Oposición. Alguien tiene que ceder

jueves, 3 de diciembre de 2009

Los jefes de bloque opositores Adrián Pérez, Oscar Aguad, Felipe Sola, Eduardo Macaluse, Federico Pinedo, más representantes del socialismo y de otros sectores de centroizquierda enviaron cerca de las 22, un último pedido al titular de la Cámara, Eduardo Fellner, para que el tema no tenga que ser votado en el recinto por la tarde luego de la jura de los nuevos diputados.

"Acordamos negociar todos juntos con el oficialismo y no por separado y le pedimos a las autoridades que convoque para mañana (por hoy) a una reunión con vocación de diálogo para tratar de resolver este tema antes de la sesión y si no hay respuesta entonces votaremos autoridades de la Cámara y composición de comisiones en conjunto, pero la verdad es que nos gustaría evitar llegar a esa instancia", declaró el diputado Eduardo Macaluse luego de la reunión.

Al cierre de esta edición se especulaba con que el oficialismo habría ofrecido una "proporción en las comisiones del 53 por ciento para la oposición y el 47 para el Frente para la Victoria". La vicepresidencia primera de la Cámara seguía siendo un escollo insalvable.

Durante toda la jornada hubo varias reuniones y contactos informales de los jefes de bloque con el oficialismo y aunque todo resultó infructuoso hay coincidencia en que sigue habiendo margen para negociar hasta el comienzo de la sesión de hoy, a las 16.

Los partidos de centroizquierda reconocieron ayer que el oficialismo debe contar con la titularidad de algunas comisiones estratégicas, con lo que vuelven a inclinar las negociaciones como en los últimos meses. Pero siguen quedando escollos por resolver.
Está claro que Fellener se quedará con la presidencia, pero los diputados de la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica, el GEN, el PRO y el Partido Socialista buscan que la presidencia primera quede a cargo del radicalismo, la vicepresidencia segunda en manos de peronismo disidente y la tercera para la CC.

El arco opositor contaba hasta ayer con el apoyo de entre 135 y 140 diputados para dar pelea en el recinto una vez que se produzca la jura de los flamantes legisladores. Si no hay consenso antes de la sesión preparatoria en la que se verán las caras el ex presidente Néstor Kirchner, Elisa Carrió, Felipe Solá y Gabriela Michetti, la oposición va a pedir que se vote en una sola elección la composición de las comisiones y las autoridades de la Cámara al mismo tiempo especulando con que juntos cuentan con los votos necesarios para lograrlo.

Fuentes oficiales se mostraron indignadas con los anhelos de los partidos opositores: "No nos parece que la UCR se quede con la vicepresidencia primera, nosotros tenemos 88 diputados y ellos la mitad, de manera que no se entiende lo que pretenden". Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que "si van por que se vote todo en el recinto, nos pararemos e iremos, no hay problemas, si ellos quieren gobernar el Congreso, que lo hagan".

Por otra parte, algunos sectores de centroizquierda están de acuerdo con que las comisiones deben estar compuestas en base a la proporcionalidad que cada bloque tiene, pero no con que estas estén compuestas con mayoría opositora y de darse la votación en el recinto no darían quórum: "eso seria como apoyar ingobernabilidad", dijeron.

Mientras la oposición contaba hasta último momento con el apoyo de los bloques de centroizquierda, lo cierto es que una voz radical aseguró que "el oficialismo los estaba tratando de comprar".

Firmes en su postura de no querer cederle ni un centímetro de poder al oficialismo, los voceros de Carrió dijeron que "no vamos a dejar que se voten las autoridades de la Cámara si antes no se trata el tema de las comisiones y que el oficialismo patalee y haga lo que quiera".

En tanto, organizaciones sociales, intendentes del conurbano bonaerense y otras vertientes del justicialismo movilizarán hoy manifestantes en apoyo a la jura de Néstor Kirchner en Diputados y pondrán pimienta a una sesión que se espera tensa y polémica.

Fuente: El Argentino.com

Otras Notas:
El Espartaco Oyarbide siempre alineado al kirchnerismo
Cuánto trabajaron nuestros legisladores según Indice de Calidad Legislativa
Nestor Carlos Kirchner vinculado con otro caso de Korrupción
El garantismo de los Kirchner al borde la cornisa
Reutemann: "No voy a ser cómplice de este peronismo"

Kirchner sueña con un ballottage con Macri
Los Kirchner siguen denunciando la existencia de un plan de desestabilización
El conflicto de estos días es que "la caja" no alcanza para todos
Así son las cosas en el mundo K. Todo se decide y se hace en forma intempestiva
Las contradicciones del Gobierno K se diseminan por todo el escenario nacional
El matrimonio Kirchner desata batallas contra quien no se arrodille ante sus órdenes
Kirchner muestra que está dispuesto a llevar a fondo los conflictos que mantiene con el campo, la industria, los medios y la Iglesia

Nestor Kirchner habría amenazado a Felipe Solá según el libro "El Dueño"
Enfermiza Obsesión. Por Pepe Eliaschev
Kirchner y Moyano, los que más poder de daño tienen

La Historia - De Redes Sociales a Piketeros y ahora Patoteros
"Hace meses que decimos que este gobierno no tiene futuro. Bueno, probémoslo", desafió Solá.
En la Argentina se prefiere a un malvado que a un ingenuo.

0 comentarios: