Néstor Kirchner se ha puesto en marcha para el 2011

viernes, 30 de abril de 2010

Por Gustavo Sylvestre

Néstor Kirchner se ha puesto en marcha para el 2011. Tras haber superado el post operatorio de la carótida, su reaparición pública y política, tras algunas semanas de silencio, fue tomada por su tropa como el puntapié hacia la candidatura presidencial.

El lugar elegido no fue en vano la sede de la CGT donde, una vez más, renovó su alianza inquebrantable con Hugo Moyano y donde pareció enunciar lo que será el eje de su campaña. Obviamente, una vez más, el clima de confrontación, sobre todo con los medios, es la columna vertebral de su discurso.


Lejos de una autocrítica por el clima de crispación que vive la sociedad, de la “marcación” a periodistas -que no ha sido repudiada por el gobierno con la fuerza necesaria que acciones de este tipo merecen-; de la fragmentación creciente que se percibe en el seno de la sociedad -advertida desde la Iglesia-, Kirchner parece encaminarse a consolidar su puja con los sectores presentes en su discurso, con el objetivo de fortalecer el núcleo duro de seguidores dentro del Justicialismo. Y en ese camino parece encolumnar a legisladores y gobernadores que le son fieles.

Otra pata de su lanzamiento mirando al 2011 será la búsqueda del secretariado de la Unasur, que le servirá a sus objetivos. El próximo lunes y martes, Los Cardales será sede de la reunión de Presidentes de América del Sur, que finalizaría, según prevé el kirchnerismo, con la elección por unanimidad del ex Presidente Kirchner como su nuevo Secretario General.

Desde ese cargo sueña con asumir la representación de la región para proyectarse al plano internacional, del que careció durante su mandato.

¿Saldrá ese encuentro tal como prevé el kirchnerismo? “Todo esta ordenado para que Néstor sea proclamado como nuevo secretario de la Unasur, Mujica levantó el veto de Tabaré y Lula es el primer impulsor de esa candidatura”, sostiene una alta fuente de la cancillería argentina.

Tal es el interés y la importancia que el kirchnerismo le da a esa candidatura, que hasta la propia Presidenta en sus viajes recientes por el continente hizo “campaña” para la candidatura de su esposo y cerró los acuerdos con el flamante Presidente de Chile, con el Pepe Mujica y con el Presidente de Perú, Alan García, que se oponía a la misma. Todo hace prever que Kirchner se saldrá con la suya y se quedará con el cargo. Si por algún motivo no ocurriera, sería una derrota que Kirchner no prevé.

Cuidando lo que se viene la semana próxima, y evitando todo conflicto que pueda poner piedras a esa candidatura, la reunión de este miércoles entre Cristina Kirchner y José Mujica transcurrió “con buena química”, “sin reproches” y buscando “reencauzar la relación bilateral y ponerla en un nivel más alto”, según contó al cronista un participante del encuentro.

“Se habló mucho de actuar con buena fe a partir de ahora, de cerrar la etapa de frialdad y desconfianza y relanzar la relación bilateral a partir de este fallo... recrear confianza, para después avanzar en la búsqueda de una solución al corte del puente”, confió la fuente.

En esa línea, se comprometieron a realizar una reunión con sus respectivos ministros a más tardar en junio, para ampliar la agenda entre ambos países; respetar las decisiones que tome la Comisión Administradora del Río Uruguay y ejercer una fuerte vigilancia sobre Botnia.

“Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de evitar cualquier tipo de contaminación, son concientes de los problemas que traería para la relación, que buscan reencauzar, que se detecte algún error en la planta, y en este sentido Mujica, que tiene mucha conciencia ecológica, es el primero en querer controlar a Botnia”, señala nuestro informante.

0 comentarios: