El "Sincericidio" de Guillermo Moreno

jueves, 15 de abril de 2010

En apenas unos minutos y en un solo discurso, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se sinceró y derribó el mayor tabú del Gobierno. "Hay inflación, se ve que suben los precios".



El polifuncionario kirchnerista lo admitió durante una reunión convocada ayer por el sindicato de canillitas, poco después de haber ordenado la expulsión de los periodistas que habían sido invitados al encuentro.

Y en el tren de confesiones, reconoció que el Gobierno erró su estrategia durante el conflicto con el campo. "Nos equivocamos, logramos juntar el agua y el aceite: la Sociedad Rural y la Federación Agraria", sostuvo. Y marcó un claro culpable de esa estrategia. "Ahora me doy cuenta de quién se mandó la cagada: Alberto Fernández", enfatizó, en referencia al ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner.

El objetivo principal del encuentro era compartir con los delegados del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas su visión sobre el rol de Papel Prensa en la historia, pero sus frases más polémicas llegaron al hablar del aumento de precios, su actuación en el Indec y los controles a la canasta básica de alimentos.

"Hay inflación, se ve que suben los precios", dijo Moreno, que incluso se mostró condescendiente con los funcionarios "que tienen que salir a desmentir" la inflación. "Pero los precios suben", insistió.

Para ese entonces, todos los periodistas habían sido desalojados del auditorio del sindicato (Venezuela 2365), a pesar de que habían sido invitados al evento. De hecho, Moreno se negó a subir al escenario hasta que no se retiraron todas las cámaras y grabadores. La incomodidad se hizo evidente para el anfitrión: el diputado oficialista y secretario general del gremio, Omar Plaini, que se limitó a cumplir las órdenes del secretario sin dar explicaciones.

Unos fornidos "ayudantes" de Plaini se aseguraron de que la orden se ejecutara en su totalidad. Primero, desalojaron a todos los periodistas del auditorio. Luego, echaron a la calle a los cronistas de La Nación y Clarín que escuchaban el discurso desde el hall de ingreso, informó el matutino fundado por Bartolomé Mitre.

Fue en vano. Las frases más polémicas de Moreno fueron recordadas con lujo de detalles por los asistentes a la conferencia. Según relataron, el funcionario destacó las ventajas del índice de precios que elabora Santa Fe sobre el propio Indec, que él comanda, porque se basa en menos productos, pero de consumo masivo. Admitió que "lo seguía mucho" y se refirió en repetidas ocasiones a esa medición, que el Gobierno descalifica públicamente.

Aunque pronosticó una inflación anual del 8 o 9% y volvió a asignarle a la carne la responsabilidad por el 80% de la suba de precios generales, Moreno reconoció que los "laburantes" habían pagado el "ajuste" en los últimos meses. "El mercado decidió que los más pobres dejen de comer", reflexionó.

Hubo consuelo para los expulsados: Moreno anticipó que antes de abandonar su cargo escribirá El relato del Modelo , una suerte de manual en clave personal para reconstruir su gestión. Allí revelará, por ejemplo, que siempre quiso tener 2700 inspectores, pero que sólo tiene 27 porque al resto "se los corrompen".

Papel Prensa

Antes llegará Papel Prensa: la verdad, un documento para explicar la intervención del Gobierno sobre la empresa que abastece a los diarios del país. Según el funcionario, el Gobierno busca garantizar que todos los medios compren el papel a un mismo precio, pero hizo hincapié en que serán los directores independientes los que decidirán a qué precio se venderá el insumo a La Nación y Clarín . "Necesitamos cambiar el directorio", sentenció.

No fue la única revelación. Dijo haberse reunido anteayer con Lidia Papaleo, viuda del principal accionista de Papel Prensa antes de su venta, David Graiver. Según Moreno, Papaleo aseguró que "la habían apretado" para obligarla a desprenderse de la empresa. "Me dijo que veía en la cara de Magneto [Héctor, CEO del Grupo Clarín] la misma cara de su torturador", concluyó el funcionario.

Fuente: LPO

0 comentarios: