La Fórmula Kirchner-Kirchner

lunes, 26 de abril de 2010

Por Alejandro Borensztein


Compañera Jefa, no hace falta que le recuerde mi incondicional apoyo a la causa y mi incansable labor desde este espacio que me prestan los ingenuos conspiradores de este diario, sin conocer dónde está mi pertenencia y mi corazón. (Lo del pedacito de Canal 13 que me prometieron para cuando salga la Ley de Medios, sigue en pie, no?)


Por eso, y para colaborar con el proyecto "Cristina y Néstor 2011" quiero aportar algunas ideas, para no correr riesgos y asegurarnos que todo salga tal cual lo planeado. ¿Le gusta la fórmula? Kirchner-Kirchner, como Perón-Perón en el 73, se acuerda?

Yo sé que la estrategia de casi todos los políticos es decir que aún no hay que hablar de candidaturas y que, llegado el momento, "estaré en el lugar donde el pueblo me diga que yo deba estar". (A algunos, hace rato que el pueblo les dijo que se vayan a la roncha de su hermana, pero parece que no escuchan bien). La única realidad es que a todos los desvela lo mismo: el 2011. Y nosotros no somos la excepción. Tenemos que seguir hasta el 2015, o inclusive el 2019. Como Stroessner. Bueno, no elegí el mejor ejemplo, pero usted me entiende.

La situación es la siguiente: en las elecciones del 2011 hay que ganar en primera vuelta porque, en caso de balotaje, nos gana cualquiera. Desde Cobos hasta Ricardo Fort. Mejor dicho, desde Ricardo Fort hasta Cobos, para decirlo en orden de coherencia y seriedad.

Según las últimas encuestas publicadas en los diarios, nosotros vamos primeros con el 24%, pero vamos derechito al mismo lugar donde quedó Menem en el 2003. Por lo tanto, descartada la opción del balotaje, sólo nos sirve ganar en primera vuelta, con la cláusula del 40% de los votos, y una distancia mínima de 10 puntos sobre el segundo.

Si tenemos el 25%, quiere decir que nos faltan 15 puntos. ¿De dónde los vamos a rascar? No se desespere. No me llore. En primer lugar, un poquito le podemos morder a la izquierda. Si los asustamos con la sola idea de que podrían ganar De Narváez o Duhalde, tal vez un 5% se venga con nosotros. Algo progres somos. Mucho menos de lo que decimos ser, pero un poco somos. Si arañamos ese 5%, más el 25% que ya tenemos, estamos en un 30%. Faltaría un 10%. ¿Qué hacemos? Le dije que no me llore.

Un par de puntitos podríamos sumar si ganamos el Mundial. Ahora que estamos como chanchos con Julio Grondona y que descubrimos que es un pan de Dios, teniendo en cuenta que el tipo es el número dos de la FIFA, podríamos pedirle que nos dé una manito. Para Don Julio, conseguir un par de penales y la expulsión de algún nigeriano, debe ser una pavada.

Sin Mundial, tendremos que ir juntando los 10 puntos que nos faltan, votito a votito. El 10% del padrón son sólo 2.800.000 votos. Casi todo el Uruguay. Difícil, pero no imposible. Hay que manotearle votos a cada sector.

Por ejemplo con Cobos, hay que ser más vivos. Si lo atacamos crece en las encuestas y si lo ignoramos, cae. A veces parecería que el jefe de campaña de Cobos está en la mismísima Casa Rosada. Si en vez de putearlo todo el día, lo ninguneamos, un par de puntos seguro le sacamos.

Con Macri, el operativo "Hola Mauri" anda fenómeno. Un par de espías, unos teléfonos, una cucharadita de Oyarbide y al horno. El Compañero Mauri ya está en manos del juez. (Te la encargo quedarte en manos de Oyarbide. Ahí, nosotros zafamos de milagro, no?).

Por su parte, De Narváez ahora dijo que va por la gobernación y se bajó de la presidencial. ¿Usted le cree? Yo tampoco. Inauguró su primer local en Capital. ¿Lo vio? Tiene grandes afiches con su cara y frases al pie. Por ejemplo: "El futuro no viene, al futuro hay que ir". Honestamente, no sé si es en serio o en joda. ¿Le estará haciendo la campaña José Narosky? De ahí, algún voto hay que sacar.

A la izquierda ya le pegamos un golpecito esta semana con el tipo que agarraron entrando de noche en un despacho del Ministerio de Economía, y al que Lozano y Pino salieron a defender como si fuera un hermano. Después vieron el video que mostró Amado Boudou y terminaron diciendo, más o menos, que era un pariente lejano que hace mucho que no veían.

Primero era un tipo aterrorizado al que perseguían al grito de "¡Deténgase en nombre de Cristina!". Y terminó siendo algo bastante parecido a un vendedor de quiniela clandestina, levantando apuestas por los pasillos del Ministerio. Creo que al gordo Larrosa (así se llama) le iba mucho mejor de 8 en la selección de Menotti que como asesor en Economía.

Con Lilita y Solá habrá que pensar un plan porque esos dos están armando algo serio. ¿Y si lanzamos el rumor de que hay romance? No sé él, pero ella agarra viaje volando. Me la imagino re mimosa.

Todo lo demás depende de nosotros. Externamente andamos bastante bien. Amplios, diría yo. Reunión con Obama y sobre el pucho, reunión con Chávez. En realidad fueron 15 minutos con el americano y 48 horas con el venezolano, pero podemos decir que fue una especie de empate diplomático. Como con los uruguayos. Otro empate. Nosotros nos quedamos con la razón sobre la violación del tratado, y ellos se quedaron con el mamotreto echando humo frente a las playas. Extraño empate, pero empate al fin.

Internamente, habría que hacer una limpieza entre los miembros de la banda. Los que restan se van, lo que suman se quedan.

Taiana tiene buena imagen, se queda. Boudou también, Marcó del Pont también, Giorgi también, Aníbal no tiene buena imagen, pero es un espectáculo. Además, ¿quién va a contestarle a Nicole Neumann y Amalia Granata? Dicen que el debate con Granata lo ganó ella. Me parece que Aníbal ve dos tetas, le entra a vibrar el bigote y se pierde. En cambio, ya podemos agradecerle los servicios prestados a Moreno, Kunkel, D'Elía y otros que hacen las delicias de grandes y chicos pero, a la hora de sumar, son todos piantavotos.

Después hay que sacarse de encima a toda la banda propagandista. Se lo digo por experiencia. Los gobiernos nunca terminan de aprender que cuantos más chupamedias ponen en los medios, más fastidio generan en la gente.

La cuenta es muy fácil: a los que ya están a favor, no hace falta convencerlos. A los que están en contra no hay forma de convencerlos, y a los que están en el medio, que son los que necesitamos para llegar al 40%, la propaganda burda los espanta.

Ya lo dijo el General en los 50: "Con los medios en contra, ganamos. Y cuando controlamos los medios y los teníamos a favor, nos echaron a patadas". Lo mismo les pasó a los milicos con ATC y aquello de "estamos ganando", le pasó a los radicales con la Coordinadora manejando los canales, le pasó a Menem con Neustadt y compañía, le pasó a De La Rúa con los chambones del grupo sushi y nos va a pasar a nosotros con los que aparecen ahora. Es más sabia la política de "silencio stampa", como dice el Coco Basile.
¿Qué más podríamos hacer para conseguir algún otro puntito? No creo que pegar afiches contra Nelson Castro o Zlotogwiazda, y juzgar a Magdalena Ruiz Guiñazú el próximo jueves en una plaza pública, aporten mucho. A propósito Jefa, ¿no sabe si ese mismo jueves está prevista la lapidación, o eso lo van a organizar después del Mundial?

Le digo algo: somos muchos los que sabemos todo lo bueno que hizo Magdalena en los años duros. Yo le aviso, por si no lo recuerda. Además, el fascismo ya pasó de moda. Le dejo la inquietud.

Como ve, yo empujo todo lo que puedo, pero us+tedes tienen que ayudar. El 2012 nos encontrará juntos, en la Rosada disfrutando del poder, o en El Calafate mirando el lago por la ventana (siempre y cuando Oyarbide no se enoje). Por las dudas, yo me voy reservando una suite en el hotelito que compramos. Hasta ahora, entre el 25% y el 40%, hay un vacío casi imposible de llenar.

0 comentarios: