Los primeros computos confirman la ajustada elección que se esperaba en territorio bonaerense y dan una leve ventaja a Unión Pro por sobre Néstor Kirchner.
Cerca de las 22, se supo que Daniel Scioli había suspendido una conferencia de prensa que se esperaba en el Hotel Intercontinental, donde se montó el comando oficialista.
El dato coincidió con un brusco cambio de ánimo en el búnker, que pasó de los festejos a la preocupación. En este clima, trascendió que el Gobierno habría pedido al correo que se empezaran a ingresar datos de zonas más favorables al oficialismo.
Justamente, a las 22.30, voceros de la Casa Rosada intentaron justificar la diferencia en favor de De Narváez en que los primeros datos procesados corresponden a los distritos rurales, en los que se daba por descontado un triunfo de Unión Pro.
Antes, alrededor de las 20, cuando todavía no había números oficiales, Aníbal Fernández había sido el portavoz del triunfalismo de la Casa Rosada. "Los resultados son positivos. Creo que la diferencia se va a ampliar. Para nosotros fue una excelente elección", aseguró el ministro de Justicia.
Noche larga. De Narváez fue tan contundente como Fernández, pero para hablar de su propio triunfo. "Estamos ganando en la provincia", exclamó mientras ingresaba en su búnker instalado en Costa Salguero. Poco después de las 21, en una aparición sorpresiva ante sus seguidores, sentenció: "Va a ser una noche larga. Pero no tengo ninguna duda de que, al final de la noche, nos espera el triunfo".
Felipe Solá, en tanto, habló de un "triunfo impresionante en la provincia" y agradeció a los fiscales. "En ellos está depositada la verdad. Militaron muy fuerte (sic) para este triunfo".
Además, aprovechó para fustigar al Gobierno. "Que hayan hablado de una diferencia de seis puntos es absurdo. Nosotros hemos mantenido una actitud prudente", diferenció enfáticamente.
Poco antes de las 20, Kirchner llegó al Intercontinental fuertemente custodiado. Antes lo había hecho el piquetero Luis D´Elía, a pie y en medio de un enjambre de cámaras y micrófonos. La Presidenta, que esta mañana votó en Santa Cruz, se reunió con su marido en el hotel unos minutos más tarde.
En la Cámara baja se ponen en juego 127 bancas, 76 de las cuales corresponden al oficialismo y sus aliados. En el Senado, ocho provincias renovarán a sus representantes, es decir, 24 del total de 72 senadores.
El Gobierno podría perder entre 14 y 16 bancas en Diputados y entre 4 y 6 en el Senado. Así, quedaría obligado a negociar la sanción de leyes con la oposición, algo que casi nunca ocurrió en los seis años de hegemonía kirchnerista.
Buenos Aires es el escenario de la pelea más reñida de los últimos seis años: por primera vez desde 2003, y muy lejos del amplio respaldo que el kirchnerismo logró en territorio bonaerense en las legislativas del 2005 con el 43% de los votos, se espera en la provincia una definición cabeza a cabeza.
La provincia es además el distrito donde el oficialismo sufrirá la mayor sangría de bancas. Gane o pierda, a Kirchner le resultará imposible renovar las 20 diputaciones que pone en juego. Aún ganando, es poco probable que coseche más de 14. De Narváez peleará ese mismo número y Stolbizer podría luchar entre 6 o 7 bancas.
Gerardo Morales fue el encargado de enfrentar a los periodistas en el búnker del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que tiene a Margarita Stolbizer como principal candidata. "El Acuerdo Cívico y Social está haciendo una gran elección en todo el país", señaló el presidente de la UCR.
Rápido, para no poner el foco en la provincia de Buenos Aires, añadió:"Vamos a ser el segundo bloque de la minoría. Pudimos consolidar una gran fueza política nacional y federal de alternativa para 2011".
Después de las 21, volvió a aparecer ante las cámaras. Otra vez sin aludir a los desempeños de Stolbizer o de Carrió concentó su discurso en el cambio en la relación de fuerzas en el Congreso a partir del 10 de diciembre. "El Gobierno perdió el quórum en ambas cámaras y nosotros vamos a tener alrededor de 80 diputados nacionales. El oficialismo va a tener que empezar a dialogar", pronosticó.
Martín Sabbatella, que aspira al cuarto puesto, no ocultó su satisfacción. "Estamos muy contentos", afirmó el candidato a diputado de Nuevo Encuentro. "Nuestros datos superan las perspectivas que teníamos. Estamos alegres porque está naciendo una nueva fuerza política en la provincia de Buenos Aires", agregó.
Además de Buenos Aires y la Capital, se espera de Córdoba , Santa Fe , Entre Ríos y La Pampa la mayor sangría de legisladores.
En Santa Fe, el kirchnerismo mira desde un lejano tercer lugar la disputa voto a voto entre Carlos Reutemann, candidato a senador del PJ, y el socialista Rubén Giustiniani, hombre del gobernador Hermes Binner. Reutemann, que después de las 23 superaba al socialista, y Binner buscan un lugar entre los presidenciables.
También en Córdoba, donde se impone Luis Juez, están rezagados los candidatos del Gobierno, y en Mendoza el frente que lidera Julio Cobos araña el 50 por ciento de los votos y deja en un lejano segundo lugar a los postulantes del Gobierno.
En el resto de las provincias argentinas se eligen entre 2 y 4 diputados.
Más allá de la composición del Congreso, cuyos nuevos integrantes asumirán recién el 10 de diciembre, los resultados de la elección serán vitales para develar dos incógnitas centrales de cara al futuro: con qué poder contará el Gobierno para administrar un país en crisis económica, y qué figuras quedarán dentro de la lista de aspirantes a luchar por la presidencia en 2011.
Otro interrogante clave es si los candidatos testimoniales, entre quienes se destacan Kirchner y Scioli, asumirán sus bancas. Lo mismo ocurrirá con 46 intendentes bonaerenses que apoyaron la estrategia de la Casa Rosada de competir sin aclarar si jurarán o no en sus nuevos cargos.
Fuente La Nación
Notas Relacionadas:
Masivo robo de boletas a De Narváez
Enterate de las trampas para el domingo, boletas t...
¿Tuvo problemas para retirar el DNI?
Si el 28/06/09 ves algo sospechoso, denuncialo
Último día de campaña - La Agenda
Podemos Ayudar en las elecciones sin ser fiscal o ...
Lugares donde retirar las boletas de la Coalición ...
Lista 503 - De Narvaez/Solá - Donde retirar tu bol...
Diputados Nacionales
Habilitan teléfonos para consulta de padrones
En las anteriores elecciones a diputados en la Provincia, el Frente para la Victoria obtuvo un 12% más de adhesiones que en la jornada de hoy.
Según los primeros datos oficiales, el Frente Justicialista para la Victoria rondaría el 33% del total del padrón, lo que en términos reales significa 791 mil votantes menos que en 2007, año en que Felipe Solá alcanzó el 46,02% de las voluntades como cabeza de lista de los postulantes a diputados.
La fórmula De Narváez-Solá aventaja por el momento a la de Kirchner-Scioli en la prov. de Buenos Aires
domingo, 28 de junio de 2009
Publicado por Pulguita en 23:16
Etiquetas: de narvaez, kirchner, scioli, solá, triunfo, union pro. fpv
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Viendo la buena elección que había hecho De Narváez en esa elección y la pésima elección que acaba de hacer en 2013 queda claro que no pude darle a la gente desde el Congreso las respuestas que se buscaban tanto desde el punto de la inseguridad, los problemas de Alojamiento en Buenos Aires, la falta de inversión, etcétera.
Una descepción realmente.
Publicar un comentario