Podemos Ayudar en las elecciones sin ser fiscal o autoridad de mesa

miércoles, 24 de junio de 2009

Denuncias de fraude y escasa participación ciudadana en los comicios podrían ser un cóctel peligroso para las elecciones.

Antecedentes sobran: casi la mitad de las autoridades de mesa convocadas en las elecciones porteñas de 2007 faltó a la cita.

Ante este cuadro, promueven una nueva figura para participar en las próximas elecciones legislativas, más allá de las autoridades de mesa y los fiscales.

Se trata del Ojo Cívico: cualquier elector puede ser un "observador cívico" que al momento de votar registre si hay falta de boletas, autoridades de mesa irregulares o demoras en la misma mesa donde sufraga.

Lo impulsa la ONG Argentina Ciudadana , que preside el rabino Sergio Bergman.

Los requisitos para participar son simples: registrarse vía Web o por teléfono (6152-0052) y luego de votar el domingo contestar cuatro preguntas por teléfono, SMS, email o directamente en la página Web .

Cada "Ojo cívico" debe responder:
- ¿Todas las boletas que buscabas se encontraban en el cuarto oscuro?
- ¿Las autoridades de mesa que te recibieron, fueron las designadas?
- ¿Hubo una demora mayor a 30 minutos para hacer el sufragio?
- ¿Cuántos fiscales había en la mesa?

El objetivo es recolectar información para tener una radiografía de lo que pasa en las distintas mesas.

"No es un acto de auditoria formal, pero sirve para pasar de la queja a la participación", dijo Bergman a lanacion.com, que aspira reclutar 100.000 ojos cívicos para el domingo.

"Es lo mínimo que podemos hacer. Qué derecho ético de reclamar tenemos los ciudadanos si no podemos dar un día al año", se quejó. Es que hasta el momento menos de 20.000 personas se presentaron de forma voluntaria para ser autoridad de mesa y ocupar los 176.000 cupos disponibles.

Para reclutar voluntarios, la ONG utiliza también herramientas de la Web como Facebook o Youtube . En el sitio subieron un spot que buscan diseminar por la red.

Fuente: La Nación.com
Notas Relacionadas:
Lugares donde retirar las boletas de la Coalición ...
Lista 503 - De Narvaez/Solá - Donde retirar tu bol...
Diputados Nacionales
Habilitan teléfonos para consulta de padrones

Unión PRO se viene con el boletazo en Pilar
GUÍA PARA VOTANTES
Kirchner y De Narváez siguen empatados
Sepa dónde Votar

0 comentarios: