El kirchnerismo ha perdido en dos años (2007-2009) mucho del poder que fue acumulando entre 2003 y 2007. Néstor y Cristina Kirchner están heridos tras su derrota en las elecciones legisltivas del 28 de junio, tienen a la CGT dividida, a los gobernadores pidiendo más peso en las decisiones y al Partido Justicialista sin liderazgo claro.
Néstor Kirchner encontró en la CGT un buen aliado para mantener la paz social y la unidad sindical bajo el liderazgo de Hugo Moyano. Esa unidad, más aparente que real, se ha visto muy dañada cuando los viejos caciques sindicales (conocidos como "Los Gordos") se han sublevado y han puesto límites al control sindical de Moyano.
La propia Cristina Kirchner ha intervenido para hacer la paz entre las partes y lo ha logrado. Moyano ha debido renunciar a una parte de su poder y autonomía en la CGT. Pero se presupone que será una paz corta. Ambas partes han firmado una tregua para rearmarse y reiniciar más pronto que tarde la guerra.
De Narváez y Solá tienen un importante caudal de votos pero Néstor Kirchner no desea ni verlos: "ni Mauricio Macri ni Francisco de Narváez pueden formar parte del justicialismo, porque es una fuerza progresista que no tiene nada que ver con la ultraderecha o la derecha neoliberal".
Otro de los pilares en los que se sostuvo el poder del kirchnerismo fue en la ausencia de una oposición fuerte y cohesionada. En la actualidad sigue sin estar unida pero la derrota del kirchnerismo en junio le ha insuflado esperanzas.
A la derecha del kirchnerismo, el peronismo disidente (Francisco de Narváez y Felipe Solá) y el partido de Mauricio Macri, el PRO, están a la espera de lo que ocurra en el PJ. Si el kirchnerismo sigue controlando el partido el desembarco es imposible y la única posibilidad sería formar una alternativa al oficialismo en torno a Macri. Pero muchos peronistas ven con buenos ojos una futura alianza que entierre al kirchnerismo.
Notas Relacionadas:Eduardo Amadeo con Mariano Grondona
El Ing. Mauricio Macri construye su proyecto presi...
Composición de la Cámara de diputados a partir del...
Pensemos Juntos - Elecciones Legislativas 2009
Tras la derrota de Kirchner, cómo se reinventa el ...
Elecciones Legislativas por Rolando Hanglin
El discurso del triunfo
1 comentarios:
los kirchner están totalmente chapita, que se las tomennnnnn
Publicar un comentario