Duhalde, con Kirchner nada y contra Kirchner todo

lunes, 26 de octubre de 2009

Por Alfredo Leuco

Hace un largo tiempo que venimos anticipando que el ex presidente Eduardo Duhalde decidió jugar fuerte en el partido que se abre rumbo al 2011.

Este fin de semana Duhalde dijo cosas muy fuertes. Sobre todo si las traducimos al lenguaje mas descarnado y sin eufemismos ni formalidades. Duhalde dijo que todo su esfuerzo va a ser contra Néstor Kirchner y su proyecto que ya tiene fecha de vencimiento.

Lo toreó diciendo que finalmente no se va a animar a ser candidato porque sabe que pierde. Lo trató de necio, de pingüino rengo y de ser el responsable de una política de degradación institucional, de compras y extorsiones como no se vió nunca. Está claro: con Kirchner nada y contra Kirchner todo. Pero no cualquier dirigente.

Descartó taxativamente a Mauricio Macri y Francisco de Narváez como candidato a presidente. “Estos muchachos de la Capital”, dijo en un momento con cierto aire despectivo que recordó aquel trascendido de un encuentro en el que Duhalde dijo que Macri debería buscar la reelección en la Capital y seguir gobernando… hasta que aprenda.

A De Narváez salió a cruzarlo porque está especulando con la posibilidad de presentarse como candidato a presidente cuando la Constitución se lo impide por ser colombiano. Duhalde lo chicaneó: “Si pueden participar extranjeros, entonces yo lo traigo a Lula”. La relación está cortada. Tal vez la única posibilidad sea un acuerdo si el Colorado Alicate quiere ser candidato a gobernador.

¿Quiénes quedan entonces? Ya dijo que hay que fortalecer los dos partidos mayoritarios y tradicionales y que no hay que mezclar los tantos. Asi que con los radicales no es posible ningún acuerdo electoral y hay muchas posibilidades de un acuerdo estratégico. Dijo una frase muy cierta: "los radicales tienen que demostrar que pueden gobernar y los peronistas tenemos que demostrar que dejamos gobernar". Habla mucho con Ricardo Alfonsín, Cobos y Rodolfo Terragno con quien abrirá el congreso de IDEA este jueves y donde exhibirán algunos acuerdos importantes.

¿Quiénes quedan entonces en el espacio del peronismo que Duhalde quiere reconstruir. Ahora se sumó con mucha fuerza Roberto Lavagna y la vienen peleando Felipe Sola, Mario Das Neves, y tal vez se sumen Alberto Rodríguez Saa, o jóvenes prometedores como Juan Manuel Urtubey y hasta Carlos Reutemann con el que nunca se sabe.

La idea de Duhalde es construir un techo donde puedan ir a refugiarse los que huyan del kirchnerismo cuando pierdan el temor al látigo y cuando ya no tengan necesidad de la ayuda de la caja K. Después estudiarán quien será el candidato de ese espacio.

Todos pueden ser. Pero Duhalde ya marcó la cancha.

Otras Notas:

0 comentarios: