El informe Evidencias, de Luis Pico Estrada, sintetiza los últimos sondeos de opinión

jueves, 28 de enero de 2010

La lectura de las encuestas de Mora y Araujo, Management & Fit, Giacobbe & Asociados  y  Carlos Fara & Asociados  que circulan discretamente, hablan de números en caída respecto de los dirigentes políticos en general. No solo en el caso del oficialismo (aprox. un 80% de rechazo de la gestión) sino también de los frentes opositores.



El director de Ipsos Mora y Araujo, Santiago Rossi ha señalado que por primera vez no hay ningún dirigente cuya imagen positiva supere la negativa. Desde fin de año observa que a Eduardo Duhalde “le falta un reconocimiento porque pasó una de las transiciones más difíciles de los últimos tiempos…”

Carlos Fara señala un crecimiento interesante de Duhalde: 30% y el 33% que fue regular. Los equipos de Duhalde siguen trabajando a full.

Desde Management & Fit informan que la Presidenta ha bajado a 15.5 de reconocimiento desde octubre a enero (perdió 4.) La imagen negativa es de 57.5. Mariel Fornoni, su directora,  cree que “cualquier decisión oficial tiene entre un 70 u 80% sea cual fuere, porque tiene que ver con el estilo de confrontación gubernamental ha saturado.

“Cuando no hay confianza no se puede proponer nada que guste, se ha perdido la capacidad de imponer criterios” señala Jorge Giacobbe.

La falta de confianza en el Gobierno avanza sobre la gestión. Jorge Giacobbe, con su agudeza habitual pregunta qué nivel de confianza inspira Amado Boudou, “poca” es la respuesta de un 21% y “ninguna” del 53.9. Si se suma la denuncia sobre licitaciones en el Anses está claro que la suerte del elegido de la Presidenta y su legión juvenil están en problemas. El tema es delicado porque toca directamente al staff propio de la presidenta Cristina. Habrá mayores novedades al respecto.

Este fugaz paneo concluye con inteligentes reflexiones y datos Giacobbe & Asociados:

Respecto de la crisis desatada semanas atrás en torno al conflicto entre el poder ejecutivo y el presidente del BCRA, el universo descrito en ésta muestra considera en un 40,9% que es Martín Redrado, quien está defendiendo verdaderamente los intereses de la República Argentina. Es relevante señalar que poco más de un tercio de los consultados (34,5%) considera que ninguno de los dos está defendiendo el interés nacional.

En la misma dirección, el índice de confianza conformado por las opiniones recogidas acompaña positivamente a Martín Redrado en comparación con las figuras de la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de economía, Amado Boudou. El titular del BCRA registra los índices más altos de confianza ABSOLUTA (4,8%), MUCHA (12,3%) y ALGUNA (34,7%), mientras que Cristina Kirchner y Amado Boudou registran los más altos en NINGUNA, con 56,7% y 53,9% respectivamente.

La cantidad de consultados que indica tener ALGUNA confianza sobre Martín Redrado (34,7%) es casi tres veces mayor que quienes indican tener ALGUNA confianza en Cristina Kirchner (11,9%) y en Amado Boudou (13,3%).

Antagónico es el resultado en la categoría NINGUNA confianza, donde tanto Cristina Kirchner (56,7%) como Amado Boudou (53,9%) redoblan el porcentaje del presidente del BCRA (24,4%).

Casi tres cuartos de la muestra (74,2%) se inclina a opinar contrariamente a los dichos de la presidenta Cristina Kirchner sobre la traición imputada al titular del BCRA.

Ocho de cada diez personas (82%) hubieran tomado la misma determinación que tomó Martín Redrado negándose a girar al poder ejecutivo los fondos pedidos sin aprobación legislativa.

0 comentarios: