Se reunirán los jefes de los bloques de la Oposición para definir un "cronograma de acciones"

martes, 19 de enero de 2010

Los presidentes de los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados definirán mañana los pasos a seguir ante la crisis desatada en torno al Banco Central y la creación del Fondo del Bicentenario.


Las principales diferencias generadas en torno a la remoción de Martín Redrado despertaron distintos posicionamientos que derivaron en varios cruces y “denuncias” desde los distintos sectores que componen el espectro parlamentario.

Se confirmó que mañana por la tarde se reunirán los jefes de los bloques de la UCR, Oscar Aguad; de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; del Peronismo Federal, Felipe Solá; y del PRO, Federico Pinedo, para definir un "cronograma de acciones".

La intención final es promover una autoconvocatoria del Congreso ante la ausencia de respuesta a la “carta” que vía Eduardo Fellner le elevaron a la presidenta Cristina Fernández para que convoque a sesiones extraordinarias.

Claro que para lograr este objetivo necesitarían las 129 bancas ocupadas en el recinto, que le permitan obtener el quórum y poder tratar los DNU sobre el uso de las reservas para el pago de deuda pública y la remoción de Redrado como titular del Central.

La posibilidad de que la autoconvocatoria de la oposición se realice en la jornada del miércoles quedó postergada temporalmente, luego de las conversaciones de los últimos días entre los distintos sectores de la oposición.

Incluso hoy la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich dijo que todavía confía “en una respuesta de Cristina Fernández”.

En la misma línea el titular de la UCR, el senador Ernesto Sanz, en declaraciones radiales expresó “que la posición del titular del Banco Central es totalmente secundaria" y supeditó un apoyo radical a la remoción de Redrado a que la Presidente convoque a extraordinarias para debatir el Fondo del Bicentenario.

Felipe Solá, jefe del bloque de Peronismo Federal, sostuvo que hablar de Redrado, pensando que es un golden boy, porque fue promovido por Bernardo Neustadt, y decir que viene de la época de Carlos Menem, es una hipocresía, porque el valor de Redrado no está en sus antecedentes. La valía del banquero se encuentra en que simboliza la independencia del Banco Central respecto del accionar del Gobierno.



Recordemos que una de las últimas discrepancias entre sectores de la oposición se dio ayer lunes entre Margarita Stolbizer y las huestes de Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur, quienes habían anunciado que sólo concurrirán a sesión si tratan toda la deuda, la legal y lo ellos llaman la “ilegal”.

La diputada bonaerense calificó de "retroceso" la propuesta de los dirigentes de Proyecto Sur y sostuvo que "si el Congreso ya votó las partidas para pagar la deuda con el Presupuesto nacional aprobado, eso es un retroceso y un desconocimiento de la legitimidad que tiene la decisión del Congreso en la asignación de los recursos".

La titular del GEN consideró que el Congreso está habilitado para evaluar los Decretos de Necesidad y Urgencia del Gobierno, ya que, recordó, la comisión que los controla "debe funcionar en forma permanente, incluso durante el receso" en vigencia.

Fuente: NCN

0 comentarios: