El Cardenal Bergoglio llamó a combatir la corrupción

lunes, 10 de mayo de 2010

A través de un pronunciamiento, la Iglesia Católica llamó a combatir la corrupción y recomendó no apoyar a los políticos que no sean transparentes y honestos. El documento fue presentado en el marco del "Rezo del Bicentenario", que presidió el Cardenal Bergoglio en la Basílica de Luján.


"No robarás es un mandato para todos, sin excepción", dijo el médico Justo Carabajales, el encargado de presentar el "Manifiesto de la esperanza", elaborado por el Departamento de Laicos del Episcopado y avalado por los obispos.



"Creemos en el valor de la transparencia y la honestidad. Nos comprometemos a cumplir con nuestros deberes familiares, cívicos y fiscales y también a exigir el mismo comportamiento en nuestros representantes políticos; a no votarlos si incumplieren con ello y a movilizar a la opinión pública para que haga lo mismo", leyó Carbajales, al concluir la misa presidida por Bergoglio, en un acto compartido con fieles laicos de distintas confesiones religiosas.



Más temprano, Bergoglio encabezó la misa y volvió a criticar a "los suficientes" que "no tienen en cuenta a los más pobres", y llamó a pedirle a la Virgen de Luján que "cuide a nuestra patria, en particular a aquellos que son los más olvidados".



"No tenemos derecho a agacharnos, a bajar los brazos llevados por la desesperanza. Recuperemos la memoria de esta Patria que tiene madre, recuperemos la memoria de nuestra Madre", indicó, en una multitudinaria misa.



"En este lugar tan santo, lleno de fe y esperanza, pedimos hoy a la Madre que cuide a nuestra Patria. En particular a aquellos que son los más olvidados, pero que saben que aquí siempre hay lugar para ellos", insistió.



Los fieles reunidos en Luján además rezaron un Padrenuestro, el Avemaría y la Oración por la Patria, acuñada por los obispos en plena crisis socio-política de 2001-2002. El gesto se repitió a la misma hora en otros centros de devoción mariana como Itatí en Corrientes, Nuestra Señora del Rosario en San Nicolás, Guadalupe en Santa Fe y a la Virgen del Valle en Catamarca.



También en las catedrales de Córdoba, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, entre otras, y en las plazas centrales de pueblos y ciudades y en los hogares que en forma espontánea replicaron el gesto.

0 comentarios: