Amadeo indignado asegura que el mismo barco que llegaba con fuel oil iba al puerto de La Plata y luego salía del país

viernes, 21 de mayo de 2010

Según el diputado nacional del Peronismo Federal Eduardo Amadeo la importación de fuel oil desde Venezuela y la exportación de maquinaria agrícola a ese país tuvieron el único fin de crear flujos de dinero para cobrar retornos a través de intermediarios.


Así se lo dijo en la cara al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, durante una visita que hizo a la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados. Amadeo no integra esa comisión pero acudió a preguntarle por la operatoria que reseñó en un pedido de informes que el funcionario deberá responder formalmente.

“La importación de fuel oil está definitivamente atado de la importación de maquinaria agrícola. El negocio consistía en comprarle a Venezuela ese combustible para dejarle ganancia y con ese dinero ellos compraban maquinaria argentina. Después venía Palmat”, explicó el diputado.

Según una denuncia del ex canciller de Venezuela la venta de maquinaria agrícola que Argentina hizo a ese país en 2005 mediante un fideicomiso incluyó la participación de Palmat, un intermediario que, según ese funcionario, cobraba una comisión del 15% por su tarea, cinco veces más de lo común.

“No hay una explicación de porque teníamos que importar fuel oil de Venezuela. Lo pagábamos más caro a lo que nosotros producíamos, porque el nuestro no tenía azufre. Cameron no me pudo explicar porque comprábamos en invierno”, denunció.

Amadeo asegura que el mismo barco que llegaba con fuel oil iba al puerto de La Plata y luego salía del país. “Importábamos y exportábamos”, se indignó y contó que esa información se la pidió sin éxito a la Auditoría General de la Nación.

Cameron contestó preguntas durante cuatro horas en la comisión, pero apeló a las evasivas ante cada interrogatorio referido a las denuncias por corrupción. Su pantalla fue asegurar, una vez más, que no habrá aumento de tarifas.

Otro de los diputados que lo increpó fue el mendocino Omar De Marchi, del partido demócrata progresista, y secretario de la Comisión de Energía.

Denunció la "depredación" de las reservas gasíferas y lamentó que Cameron, según él, no haya podido responder por qué en 2001 la Argentina tenía reservas de gas por 25 años y hoy tiene un horizonte de sólo 8 años.

Cameron se defendió: "En la calle no se nota que se está cobrando lo que no corresponde por la provisión de energía”, recordó. Y remarcó que en 2013 con el plan Centrales más Energía Plus se va a llegar a los 8 mil megavatios incorporando 703 megavatios a fin de este año; 1.767 en diciembre de 2011 y 1.430 megavatios en el mismo mes de 2012.

Fuente: LPO

0 comentarios: