Marcelo Coronel (FPV) destituído por "defraudación al erario comunal y usurpación de título"

viernes, 21 de mayo de 2010

El Concejo Deliberante de General Rodríguez finalmente destituyó ayer al intendente Marcelo Coronel, en una votación de 13 votos a favor de la destitución y una abstención. Coronel ya estaba suspendido, acusado de "defraudación al erario comunal". También pesaba sobre él la acusación por usurpación de título. Coronel, alineado con el kirchnerismo, había sido electo intendente en 2003 y reelecto en 2007.


Ahora, al frente del municipio continuará el jefe comunal interino, Juan Pablo Anghilieri, primer concejal en la lista del Frente para la Victoria en los comicios del 2007. Anghilieri está a cargo del ejecutivo comunal desde el 9 de marzo.

La sesión de ayer en el Concejo Deliberante de ese partido del oeste bonaerense complementó la del pasado jueves. En el medio, se le dio a Coronel plazo para que efectuara su descargo, pero éste alegó enfermedad y no se presentó. Mandó, en cambio, un escrito de cuatro carillas en el cual cuestionó a la Comisión Investigadora que se formó en el Legislativo comunal.

La investigación fue por la adjudicación de un grupo de viviendas, la sanción de 10 decretos que no fueron refrendados por el Concejo y por el descuento compulsivo del 3% del salario a los empleados municipales afiliados al Partido Justicialista local. También fue investigado por haber firmado sin aviso previo al Concejo un acuerdo judicial por una indemnización de 1,8 millones de pesos a un ex-concejal.

Pero la suspensión, que tuvo lugar a principios de marzo, había sido por otro motivo: Coronel fue acusado de falsificar un título universitario de Licenciado en Recursos Humanos, que utilizaba para cobrar un plus salarial.

La decisión final del cuerpo deliberativo comunal no resultó unámine debido a una abstención y a dos ausencias, la del padre del destituido, Jorge Coronel, y Susana Ayus.

La investigación había arrancado en diciembre; con el cambio de la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante, la oposición impulsó la creación de la comisión investigadora.

"Se han comprobado irregularidades y actuaciones ilegítimas por parte del intendente municipal, las que han afectado gravemente el patrimonio y las instituciones (...) de General Rodríguez", afirmó el texto de la resolución que impulsó la investigación.

Uno de los impulsores, el concejal radical Héctor Gómez, señaló entonces que a Coronel "lo encontramos responsable del delito de usurpación de título y honores, porque decía tener título de licenciado y no era así porque hizo una carrera de dos años y no existen licenciaturas por dos años". Agregó: "El intendente cobró una bonificación indebida por título del 20% y otra más, del 10%, que era para personal técnico y no para funcionarios".

0 comentarios: