Nunca sabremos qué ofreció/entregó/cedió la Argentina a cambio para que Néstor Kirchner fuera elegido Secretario General del Unasur

martes, 11 de mayo de 2010

Por Claudio M. Chiaruttini

Después de meses de duras negociaciones diplomáticas, donde nunca sabremos qué ofreció/entregó/cedió la Argentina a cambio, Néstor Kirchner fue elegido Secretario General del Unasur, pese a que el Congreso nunca votó la aprobación del ingreso argentino al organismo regional.


Mostrando el más profundo desprecio por el formalismo, 24 horas más tarde, Néstor Kirchner se sentó en su banca de diputado nacional y votó la aprobación del matrimonio del mismo sexo porque sabe que necesitará los votos de la comunidad gay el año que viene, pese a que las normas del Unasur reclaman dedicación exclusiva de su Secretario General.

¿Cuál es la respuesta de Néstor Kirchner ante la críticas internas y externas? Anuncia que su primera tarea será relanzar el Banco del Sur, es decir, hacer lo mismo que hizo en Santa Cruz, cuando fue Presidente y ahora: repartir dinero entre amigos con el fin de tener poder.

Los diarios oficialistas –cada vez son más- hablan de “una nueva etapa para el Unasur”, cuando el organismo todavía no tiene un rol institucional internacional, ni un sentido operativo real. Si la Quinta de Olivos o el oficialismo cree que Néstor Kirchner Secretario General permitirá reposicionar a la Argentina en el escenario mundial es porque luego de 7 años en el Gobierno no lograron entender lo que son relaciones exteriores.

Sin embargo, Néstor Kirchner tendrá una gran oportunidad de demostrar sus dotes de diplomáticos: ¿qué hará el Unasur y su Secretario General ante el anuncio de que Gran Bretaña encontró petróleo de calidad y en cantidad abundante en las Islas Malvinas?

La Cancillería anunció que la Argentina protestará, pero ya lo hizo antes y los ingleses igual exploraron y encontraron lo que buscaban. Si antes de tener la seguridad de que existía petróleo Gran Bretaña defendió su control de las islas ¿qué hace pensar que Londres dejará el archipiélago ahora que tiene la confirmada la calidad del crudo austral?

Tal como se nota, el tema cae como anillo al dedo del nuevo Secretario General del Unasur. Será el parámetro para probar su efectividad como diplomático.

0 comentarios: