La sigilosa jugada de Montenegro en Casación lo acerca al sobreseimiento

martes, 11 de mayo de 2010

Por Ignacio Fidanza

El prestigioso equipo de abogados del Estudio Righi que tiene a su cargo la defensa de Guillermo Montenegro en la causa del espionaje porteño aguardará hasta la semana próxima para decidir si presenta un pedido de “pronto despacho” en la Cámara Federal. Esta noche circulaba el rumor de que la Cámara Federal ya habría decidido conceder el recurso -el viernes dos de sus integrantes se habrían pronunciado en ese sentido-.


Es que este tribunal ya dejó vencer el plazo para definir si concede la apelación a Casación de la recusación que el ministro porteño presentó contra Oyarbide. Los camaristas rechazaron la recusación –que se basó en viajas diferencias entre Montenegro y Oyarbide, cuando el primero de ellos era fiscal federal-, y entonces los abogados del estudio Righi apelaron a Casación.

El rumor que circula por los tribunales es que en este tribunal –catalogado en el fuero como más “técnico” que la Cámara, es decir menos permeable a presiones políticas-, podría hacerse lugar a la recusación. Si esto ocurriera, Oyarbide perdería toda la causa.

La recusación deberá ser resuelta por la Sala III, una de las más respetadas del fuero. La integran la presidenta Angela Ledesma y los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

Las versiones indican que Ledesma se inclinaría por conceder la recusación, que al parecer tiene no pocos fundamentos. Se trata de una jueza muy técnica que suele fallar acorde a derecho y desechando cualquier consideración política –que no es lo mismo que ideológica-.

También se menciona en el fuero que Riggi podría rechazar la recusación. Este magistrado proviene de la “familia judicial” pero tiene excelentes vínculos con el peronismo y acaso una presión intensa de la Casa Rosada podría afectaro, estiman en Tribunales.

La tercer camarista, Liliana Catucci, es la más “nuevita” en el tribunal, lo que dificulta realizar predicciones sobre su voto, ya que no hay demasiados antecedentes para analizar. Sin embargo, un experimentado operador judicial advirtió: “si es nuevita, cuidado, porque en ese tribunal sólo están entrando los que tienen el visto bueno de los Kirchner”.

El ministro Montenegro podría ser el primer beneficiado si Oyarbide se convence que la recusación puede caminar. En tribunales comentan que para evitar que le saquen una causa que al parecer lo vuelve absolutamente atractivo ante los Kirchner, el magistrado podría dictar el sobreseimiento del ministro.

Si esto ocurre, la recusación caería por inexistencia de agravio. Con un elemento adicional. Oyarbide debería definir si procesa o no a Montenegro, Macri y Nadorovsky en los próximos días. Mientras que la recusación, cuando finalmente llegue a Casación podría aguardar para su resolución de 30 a 45 días, si se tiene en cuenta los plazos de ese tribunal.

0 comentarios: