Trabajo conjunto entre quienes militan en el justicialismo no kirchnerista

viernes, 14 de mayo de 2010

Por Daniel Leñini /La Capital

"Fue un encuentro social, no para hablar de candidaturas", contó el diputado Daniel Germano con relación a la reunión donde el senador Carlos Reutemann expresó: "Conmigo no cuenten" para el 2011.


Ayer hubo un revuelo porque fuentes todas duhaldistas se encargaron de hacer trascender detalles de un happening servido en el piso del senador por Salta Juan Carlos Romero en Capital Federal. Allí estaban el Lole, Romero, la senadora Chiche Duhalde, el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo; los diputados Felipe Solá, Ramón Puerta y la legisladora Cristina Cremer, esposa del ex gobernador entrerriano Jorge Busti.

Según lo que destacó el duhaldismo, en un momento Chiche enumeró los candidatos que podrá ofrecer el peronismo federal y frente a una referencia, Reutemann contestó: "No, Chiche, te agradezco, pero conmigo no cuenten. A mí, descártenme".

La realidad es que el encuentro no estuvo preparado para tratar el sexo de los ángeles como se podría inferir de la frase de Germano pero tampoco para barajar candidaturas; se convocó para establecer una suerte de trabajo conjunto entre quienes militan en el justicialismo antikirchnerista donde el que aparece más cortado es Duhalde. Eso incluye la agenda parlamentaria.

En el intercambio Chiche dice: "En el espacio contamos con varios que pueden ser candidatos: está Eduardo (Duhalde), Felipe (Solá), Das Neves y alguien que no quiero mencionar porque cuando lo hago se enoja". Ahí Reutemann se reclina: "No, Chiche, te agradezco, pero conmigo no cuenten. A mí, descártenme".

¿Significa un apartamiento definitivo? Puede que sí o que no: es como la frase vertida al columnista Joaquín Morales Solá dos meses atrás: "Hoy no soy candidato; hoy no me veo". Claro, hoy no hay elecciones.

Disquisición. "Ay, ¿cuál es el apuro en una definición política?", preguntó Germano. "En política cada uno maneja los tiempos conforme a sus necesidades, y Reutemann no las tiene. Duhalde quizá deba remacharle a la gente que es un hombre honesto para revertir algún índice de imagen negativa. ¿Que la gente dice que el Lole es dubitativo? Bueno, en marzo dice: Sí, soy candidato, y se termina lo de dubitativo".

Lo cierto es que si Reutemann cree —como dicen— que un sendero abonado en el bajo perfil debe ayudarlo a traspasar el 2010, los escollos que le siembran el kirchnerismo de un lado y el duhaldismo del otro —más las sorpresas que le dispara su ex esposa Mimicha desde la asfixiante costa mediterránea— puede que lo reafirmen en una decisión que quizá ya haya tomado.

0 comentarios: