Las diferencias abismales que hay entre Pepe Mujica y Néstor Kirchner

jueves, 11 de febrero de 2010

Por Alfredo Leuco

Ya hice una columna muy polémica y descarnada sobre las diferencias abismales de todo tipo que hay entre Pepe Mujica y Néstor Kirchner. Son casi las dos caras de la moneda de la política.



Sería como lavarse las manos y mirar para otro lado. Nosotros los ciudadanos somos buenos y los políticos son malos. No creo en eso. No conozco sociedades angelicales que produzcan presidentes diabólicos. Y esto va mucho más allá de la ideología. Tiene que ver con el tipo de cultura que se privilegia. Con la presencia o ausencia de valores solidarios y la clase de convivencia que ejercemos entre nosotros.


¿Es una casualidad que los policias chilenos no pidan ni acepten coimas? ¿Es un milagro que los sindicalistas uruguayos no sean millonarios? ¿Qué nos pasa a los argentinos con el cumplimiento de las normas y con el respeto a la ley?

Hablo de los delitos mayores como evadir impuestos hasta las violaciones de las reglas que permiten vivir civilizadamente en comunidad. Hablo de la caca del perro en la vereda, de la basura sacada a cualquier hora, de la lata de gaseosa que se tira por la ventana, del tapar la patente del auto con un trapo, de meterse por la banquina y levantar una polvareda infernal, en fin, de la trampa como si fuera una picardía o una piolada.

Eso es vivir siempre buscando atajos. Estafas de la vida cotidiana. Eso nos hace muy mal como argentinos y eso se refleja en muchas actitudes incomprensibles y se encarna en el comportamiento hipócrita, de doble discurso de muchos líderes políticos y empresarios.


Le doy el caso más terrible del que creo que no se habló lo suficiente. El último informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) que agrupa al 70% de las aseguradoras del país fue titulado por el lado de que en un año subió un 22% el robo de autos en todo el país. Pero yo creo que en ese trabajo había otro título terrible. Me da vergüenza decirlo. Pero nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.


El año pasado bajó la cantidad de robos de autos a mano armada y crecieron los hurtos. ¿Y sabe porque razón? Le pido que escuche bien por favor. El principal motivo fue el auto robo. ¿Escuchó bien? El principal motivo es porque hay argentinos vivísimos, ídolos seguramente entre sus amigos, que se roban a si mismos el auto o se lo hacen robar para cobrar el seguro.

¿Usted se imagina al Pepe Mujica haciendo eso? Creo que no tiene ni auto, anda en una motito. ¿Usted se imagina a Néstor Kirchner o a otros ex presidentes que tuvimos haciendo eso? Hummmm. No me conteste. Ya se que no todos nuestros ex presidentes lo harían. Pero con todo el dolor del alma creo que ese porcentaje es muy superior al de uruguay. Por eso ellos tienen mas posibilidades de tener como presidente a alguien como Mujica y nosotros como Menem o Kirchner.


No hay casualidades. Una vez puede ser un accidente de la historia. Pero no nacen de un repollo. Nosotros somos responsables de lo que generamos. De lo bueno y lo malo. Nuestros políticos se nos parecen en nuestras miserias y nuestras grandezas.

Hay que mejorar, condenar socialmente a los pícaros, a los egoístas, a los ladrones y los vagos y premiar a los inteligentes, a los generosos, a los honestos y a los que apuestas a la cultura del esfuerzo.

Nada nos asegura tener mejores presidentes. Pero ceo que el día que los argentinos seamos mejores ciudadanos, tendremos mejores presidentes.


Creo, porque esto es muy subjetivo, que Mujica se parece a los uruguayos y Kirchner se parece a los argentinos. Decirlo es doloroso pero necesario. Sería mas fácil ejercer la demagogia fácil y decir que somos un pueblo maravilloso pero tenemos “la mala suerte” de elegir presidentes nefastos.

0 comentarios: