Muchos peronistas piensan igual que Reutemann pero no se animan a decirlo

martes, 9 de febrero de 2010

Por Alfredo Leuco

Pocas veces un dirigente peronista fue tan duro para castigar a los Kirchner y a su principal socio, Hugo Moyano. Carlos Alberto Reutemann es un hombre paciente y moderado que explota cada tanto, cuando siente que lo humillan y le tocan el traste.

La semana pasada, el líder de los camioneros y la CGT provocó al Lole porque se metió incluso con su condición de corredor de Fórmula Uno. Dijo que Reutemann ya había abandonado la carrera presidencial tal como nos tenía acostumbrados a abandonar en su etapa de deportista. Ese mismo día Moyano, también por orden de Kirchner le tiró misiles con sus palabras a Francisco De Narváez. Y aquí se puede encontrar la explicación de toda esta batalla.

Reutemann, De Narváez y algunos dicen que Sergio Massa, están intentando armar algún espacio en común que intentará suceder al kirchnerismo primero en el peronismo y después en la conducción del estado nacional. No hay nada demasiado estructurado todavía. Pero Néstor Kirchner fue informado de que algo se estaba gestando y como dicen en broma en el peronismo ordenó destruir la maquinita que vende maní antes de que se convierta en locomotora.

Hay pocas cosas a las que Néstor Kirchner le tiene miedo. Una de ellas es Carlos Reutemann. Por eso es muy difícil encontrar declaraciones agraviantes o críticas muy duras de Kirchner contra el Lole. Por eso lo mandó a Moyano. No quiso poner la cara porque le tiene miedo como tiene miedo a una corrida bancaria o a una concentración masiva con cacerolazo en protesta por la inseguridad.

¿En donde radica el temor de Kirchner? ¿Qué tiene Reutemann? Primero una imagen positiva altísima que se mantiene a lo largo de los años. Cuesta encontrar una encuesta de los últimos tiempos en donde Lole no aparezca entre los 5 políticos argentinos mas respetados por la gente. Fue gobernador dos veces de una gran provincia como Santa Fe y pese a que se le pueden criticar muchas cosas, todavía es junto con Hermes Binner uno de los políticos más populares de su distrito y también en todo el país. Tiene fama de honesto, de buen administrador, de pocas palabras y apostar al diálogo y no a la confrontación. Eso es la contracara de lo que representa Kirchner.

No digo que Reutemann sea perfecto. Hay muchas cosas que criticarle. El drama de las inundaciones, su adhesión al menemismo, la desconfianza que lo obliga a gobernar con poca gente, su negativa a construir estructuras partidarias.

Pero está claro que en un gran sector de la población despierta esperanzas. Ayer fue brutal. Describió descarnadamente el estilo de conducción de Kirchner y dijo que obliga a arrodillarse y mendigar a intendentes y gobernadores a cambio de dinero y manifestó su esperanza de que no se roben la Casa Rosada y la Plaza de Mayo.

Muchos peronistas piensan igual que Reutemann pero no se animan a decirlo. Muchos ciudadanos piensan igual que Reutemann pero no tienen voz. Esta vez el Lole puso primera y aceleró a fondo. Esta vez el Lole no abandonó.

0 comentarios: