Fuerte latigazo de Reutemann a los Kirchner

martes, 9 de febrero de 2010

Por Salvador Sales


"Con tal de que, cuando se vayan en 2011, no se hayan afanado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, vamos a estar contentos los argentinos".

Fue la frase que eligió Carlos Reutemann para lanzar un exocet a la línea de flotación del matrimonio Kirchner. Aunque quiso corregirse, poco después, aclarando que el destinatario principal era el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

La frase fue, en rigor, la respuesta a una pregunta sobre el camionero, pero terminó apuntando directamente a los Kirchner. Desde el círculo íntimo de Lole, dijeron que éste "se adelantó a una posible operación del kirchnerismo en su contra".

Fue nuevo latigazo de Reutemann, quien permanecía en silencio aunque en los últimos tiempos sacó a relucir su faceta más contestataria.

El senador nacional por Santa Fe criticó el tipo de liderazgo que ejerce el kirchnerismo y la relación que el gobierno nacional mantiene con las provincias: "Es un sistema que ya lo conocemos todos. La billetera y la caja tienen a todo el mundo bajo sumisión", dijo.

El Lole afirmó que "todos los gobernadores, intendentes de las provincias argentinas están todos los días mendigando". Y sentenció: "Hay que tener cuidado con la caja, por la plata baila el mono".

Por si quedaran dudas acerca de a quiénes considera sus verdaderos adversarios en política.No es la primera vez que Reutemann sale con los tapones de punta contra el estilo de liderazgo del matrimonio presidencial. Desde que dijo el último día del año 2008 que "esta vez sí pensaría" en ser candidato a Presidente, tanto desde el oficialismo como de otros sectores políticos buscaron sacarlo de pista.

El año pasado el Lole le mandó a decir a los Kirchner que "la candidatura se la podían meter en el centro del c...". Lo mismo le sucedió a Eduardo Duhalde cuando quiso marcarle los tiempos para que se lance u oficialice su candidatura por el peronismo disidente. Esa vez Lole dijo que "Duhalde es el mejor candidato", pasándole la pelota a campo del bonaerense.

La semana pasada se completó la arremetida cuando el dirigente camionero Hugo Moyano se preguntó irónicamente si "Reutemann ya abandonó o no abandonó". Además apuntó que si se postula sería "el candidato de la Sociedad Rural".

A esa arremetida de Moyano contestó Reutemann, con una frase directa hacia el matrimonio Kirchner: dijo "cuando se vayan en 2011". No es el sindicalista el que termina su mandato ese año.

El ex piloto de la Fórmula 1 aclaró que no cambió nada lo que está dispuesto a decir sobre su posible postulación presidencial: "todavía falta mucho tiempo, no voy a hablar por ahora de mi candidatura". Busca mantener la incógnita sobre el tema.

Destacó, también, que no va a apoyar la creación del Fondo del Bicentenario y que al gobierno nacional lo único que le interesa es recaudar el 35% de las retenciones a la soja. "Todavía tienen una caja muy abultada", señaló Lole.

Ayer, en Reconquista, Reutemann asistió a una reunión convocada por los productores autoconvocados del norte santafesino, donde escuchó, junto al diputado nacional Jorge Obeid, al senador socialista Rubén Giustiniani y otros legisladores provinciales, los reclamos de unos 150 chacareros, su realidad y los problemas de endeudamiento con el Banco Nación, que rondan los 450 millones de pesos.

Los productores agropecuarios les solicitaron ayuda para lograr una mejor financiación. Sin embargo ninguno de los legisladores contestó a dichos reclamos lo que provocó malestar entre los más díscolos productores de la zona. Con esa deuda, dijeron los ruralistas, "necesitamos diez años para devolver los créditos".

0 comentarios: